Las clases presenciales volverían en agosto

Ayer, el ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, anunció que en la segunda quincena de julio los docentes de la provincia se reintegrarían a las escuelas para preparar el regreso de los alumnos en agosto.

El retorno de estos profesionales de la educación se llevaría a cabo en aquellas zonas blancas que se encuentren en condiciones y siempre que la situación sanitaria lo permita.

Sobre las vacaciones de invierno, un receso muy esperado tanto por alumnos y alumnas como por docentes, el titular de la cartera educativa cordobesa afirmó que probablemente se adelante para la primera quincena de julio.

Teniendo en cuenta que las clases virtuales nunca cesaron, el funcionario consideró muy necesario el receso invernal.  “Luego veremos el resultado de ese trabajo intenso”, comentó. Se estima que una vez que vuelva la presencialidad, se evaluará de qué manera han podido o no avanzar los estudiantes en sus aprendizajes.

Como anticipamos, los primeros en volver al aula serán las maestras, profesores y profesoras. Según señaló Grahovac, hacia la segunda quincena de julio se comenzará a preparar a los equipos docentes, tanto para el regreso a la actividad escolar propia, como para el abordaje de la situación afectivo-emocional generada por la cuarentena.

En esta preparación se contemplará cómo actuar ante la posibilidad del regreso al aislamiento social, preventivo y obligatorio por un rebrote. “Necesitamos que nuestros docentes estén bien, que estén preparados, poder hacer un diseño; porque el regreso a clase va a ser gradual, no va a ser masivo”, manifestó el funcionario.

El regresó de los alumnos dependerá de la situación epidemiológica, es decir, que haya pocos contagios: “Eso va facilitar el proceso de reingreso o de apertura de las escuelas. Ahora, si eso no ocurre, lo tengamos muy claro: va a ser imposible que vuelvan a abrirse las escuelas”, dijo el ministro.

Teniendo en cuenta lo anterior, la vuelta a las aulas del estudiantado será gradual con prioridad en los alumnos del último año de la primaria y de la secundaria, generando las condiciones sanitarias y pedagógicas para que puedan concluir el año y continuar con sus estudios en el 2021.

Con la presencialdiad, vuelven las notas de manera paulatina, y van a coexistir las clases virtuales. En las clases por dispositivos electrónicos los docentes han dejado de calificar numéricamente a las y los alumnos.

Los turnos de exámenes, que fueron suspendidos, serán reprogramados. Sobre la utilización del tiempo de clases que resta del 2020 y pensando en el inicio del 2021, se diseñará, junto con la cartera educativa nacional, criterios comunes a todo el país sobre cómo estructurarlo.

“Las clases van hasta aproximadamente el 15 diciembre, y en enero habrá receso y los primeros días de febrero también”, anticipó el ministro, en declaraciones a diversos medios.

Fuente: Presa Gobierno de Córdoba

×