Las Cataratas del Iguazú más cerca de la normalidad

Después de varias semanas con imágenes preocupantes, con hilos de aguas en un paisaje reconocido por su fuerza hídrica, por fin comienza a normalizarse el caudal de agua habitual en las Cataratas del Iguazú.

Cataratas del Iguazú. 24 de mayo

No solo el volumen de agua ha alegrado a los residentes de la zona, se está analizando el retorno del turismo interno. Misiones lleva más de 22 días consecutivos sin casos de COVID-19, por eso prepara sus protocolos de bioseguridad para cuando comience está actividad.

¿Cuál es la situación con las lluvias en la región? El jueves y viernes de la semana pasada llovió en la Zona de Puerto Iguazú, esto influyó en el caudal del Iguazú bajo. Si bien, no se registraron lluvias en las nacientes del Curitiba, los pronósticos son alentadores, esperan lluvias copiosas en esa zona, durante la primer quincena de junio.

Vale aclarar, que existen seis represas en Río Iguazú, en la parte de arriba. Estas controlan hora a hora el caudal del afluente para observar si el nivel sube o baja.

“Hay una confusión porqué la represa hidroeléctrica de Itaipú fue la que cerró completamente. Las de Curitiba, de volumen bajo, sueltan agua constantemente para hacer las turbinas de la hidroeléctrica, es decir, nunca dejaron de soltar flujo de agua”, explicó Sergio Acosta, intendente del Parque Nacional Iguazú.

El entrevistado, comentó que la cuestión está puntualmente en la sequía, que se viene produciendo desde el año pasado. Este fenómeno responde a los efectos de “La Niña”, según Acosta, ya el año pasado había un déficit del 50%, y durante el año no se han producido lluvias.

Lucas, Presidente del Iguazú Turismo Ente Municipal, en dialogo con Infobae, contó que el organismo venía supervisando el caudal de las cataratas desde el 14 de marzo, en ese momento, el caudal de agua, que suele estar entre los 1200 y 1500 metros cúbicos por segundo, llegó a ser de 620 metros cúbicos por segundo.

“Para fines de mayo y principios de junio, se esperaban algunas lluvias que, finalmente, llegaron”, manifestó Lucas, y explicó que lo que se ve en el vídeo publicado por el Ente Municipal, es un caudal de 1120 metros cúbicos por segundo, registrado el 24 de mayo.

En la misma sintonia, Acosta espera que las lluvias anunciadas lleguen en junio.
“La selva es un ambiente que necesita mucha agua, por eso se ven plantas marchitas. Sobre todo en la zona de Cataratas y el spait que produce. Esa vegetación fue la que se secó. Ahora recuperó un poco sus colores habituales”, explicó el entrevistado.

Cooperativa de trabajo El Resaltador
Cooperativa de trabajo El Resaltador

×