Actualidad

The Lancet: Sputnik V mostró una eficacia de 91,6 %

La prestigiosa publicación científica informó que la vacuna rusa proporcionó "una protección completa contra casos graves". Además, la eficacia en los mayores de 60 años fue del 91,8%. The Lancet publicó este martes los resultados de los estudios intermedios de los ensayos de fase 3 de la Sputnik V, desarrollada por el Centro de Investigación […]

🕒  3 minutos de lectura

La prestigiosa publicación científica informó que la vacuna rusa proporcionó "una protección completa contra casos graves". Además, la eficacia en los mayores de 60 años fue del 91,8%.

Crédito: Agencia EFE

The Lancet publicó este martes los resultados de los estudios intermedios de los ensayos de fase 3 de la Sputnik V, desarrollada por el Centro de Investigación Gamaleya de Rusia, que indican que la vacuna tiene una eficacia del 91,6% en la prevención del Covid-19.

Es necesario recordar que parte de la comunidad científica y algunos Estados habían puesto en duda la eficacia de la vacuna rusa- la primera registrada en el mundo para el coronavirus- por la falta de validación de los resultados por pares internacionales.

Por eso, la publicación llegó para acabar con cualquier duda, justo cuando Argentina se encuentra en su campaña de vacunación con la Sputnik V, y cuando las fake news no paran de generar malestar social.

El inoculante “generó una sólida respuesta inmunitaria humoral y mediada por células”, indica en un documento al que Infobae accedió.

En el análisis de eficacia intermedio del estudio clínico se incluyeron datos sobre 19.866 voluntarios (14.964 de que recibieron la vacuna y 4.902 el placebo).

¿Qué sucedió luego? Con el tratamiento de las dos dosis administradas con 21 días de diferencia, se logró una eficacia del 91,6% contra el coronavirus. Este calculo se basó en el análisis de 78 casos confirmados de COVID-19 identificados en el grupo placebo (62 casos) y en el grupo vacuna (16 casos).

Otro dato alentador es que la eficacia en el grupo de 2.144 voluntarios mayores de 60 años fue del 91,8%.

Además, entre los casos analizados, más del 98% de los voluntarios desarrollaron una respuesta inmune humoral. Los resultados analizados por sus pares, resaltan que la Sputnik V proporciona una protección completa del 100% contra casos graves de la nueva infección por coronavirus.

La vacuna es segura, el 94% de los eventos adversos fueron leves, por ejemplo, síndromes similares a la gripe, reacciones en el lugar de la inyección, dolor de cabeza y astenia.

"No hay eventos adversos graves asociados con la vacunación", según lo confirmado por el Comité de Monitoreo de Datos Independiente, ni tampoco se presentaron "alergias fuertes ni shock anafiláctico".

En dialogo con Infobae, el infectólogo argentino Omar Sued, presidente de la Sociedad de Infectólogos de Argentina, puntualizó, “el artículo, publicado en The Lancet, confirma los resultados exitosos y proporciona información adicional sobre la eficacia y seguridad de esta vacuna en diferentes subgrupos".

Y agregó: "Desde el punto de vista de la salud pública, la eficacia de la vacuna fue muy alta. El perfil de seguridad fue muy bueno. La difusión de esta información es vital para informar sobre la ampliación y el despliegue de esta vacuna en todo el mundo".

Fuente: Télam; Infobae

Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último