En nombre de la UCR, los diputados Jimena Latorre y Alfredo Cornejo (Mendoza) solicitaron una consulta popular vinculante, sobre la aprobación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Además, se busca consultar también por la ley de Educación Sexual Integral.

Desde Mendoza, y en nombre de la UCR, los diputados Jimena Latorre y Alfredo Cornejo presentaron un proyecto para convocar a consulta popular vinculante sobre ciertos temas. Los mismos son los proyectos de ley de interrupción voluntaria del embarazo y de Educación Sexual Integral.
En definitiva, se busca que la gente se exprese por si o por no en relación a estas dos temáticas vinculadas. La propuesta de estos dos funcionarios surgió días antes del Día Internacional de la Mujer y días después de una proclamación al respecto, por parte del presidente Fernández.
En este proyecto, se propone que la consulta “se realice en un plazo no inferior a 60 días y no superior a 120 días” tras la aprobación de la ley de convocatoria al plebiscito y, para ello, se faculta al Poder Ejecutivo a “disponer las medidas necesarias a tal fin”.
Te puede interesar: «El 9 de marzo habrá paro y movilización contra los femicidios»

Desde la UCR, teniendo en cuenta que esta herramienta de participación semidirecta figura en la Carta Magna, afirman que «su finalidad es conocer la voluntad del electorado en temas de trascendental importancia».
“Para ello, la consulta tiene que encontrarse dotada de una imparcialidad tal que deje en aquel electorado la responsabilidad y atribución de expresarse conforme sus convicciones”, destaca el proyecto de la UCR.
Entorno a esta temática, desde la UCR consideran que lejos de formarse un consenso o un espacio de diálogo, solo se han acentuado las posturas contrarias y las «rivalidades» con respecto a la potencial ley de interrupción voluntaria del embarazo y ESI.
Por Carmela Laucirica