Actualidad

La sociedad tiene una actitud positiva frente a la donación de órganos

En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos, repasamos algunas cifras claves en torno a los trasplantes a nivel nacional y provincial. El 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos, en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos, repasamos algunas cifras claves en torno a los trasplantes a nivel nacional y provincial.

El 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos, en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público.

Los trasplantes se afianzaron hacia fines de la década de los '70, gracias al descubrimiento de nuevas drogas inmunosupresoras. En este contexto, y con la progresiva demanda de trasplantes, el Estado argentino se vio ante la necesidad de regular la práctica.

Te puede interesar: "Covid-19: Seis de cada diez argentinos no tienen la dosis de refuerzo"

Por ello, en 1977 dictó la Ley 21.541 que dio nacimiento al Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI). El CUCAI, que comenzó a funcionar en 1978, surgió entonces como el organismo de procuración nacional a cargo de la normatización de la actividad.

En 1986 se modificó la Ley 21.541, sancionándose la Ley 23.464. Dos años más tarde, se realizó el primer trasplante hepático. Durante esta década, Córdoba fue la provincia que logró el mayor crecimiento, con la obtención de un tercio de los órganos que se trasplantaron en todo el país.

En 1990 el CUCAI se convirtió en el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), pasando a ser un organismo descentralizado con autarquía y conservando su dependencia del Ministerio de Salud de la Nación.

En 2022, se realizaron más de 1300 trasplantes en Argentina

En el marco de esta efeméride, trascendió que en lo que va del 2022 se realizaron 1366 trasplantes de órganos en todo el país. El presidente del Incucai, Carlos Soratti, calificó esta cifra como "un buen número" a pesar del impacto en el primer trimestre de la ola de coronavirus.

Al mismo tiempo, subrayó que "la sociedad argentina tiene una actitud positiva frente a la donación".

Cabe destacar que en 2018 se aprobó en Argentina la nueva Ley de Trasplante de órganos, tejidos y células (N° 27.447), a partir de la cual toda persona mayor de 18 años es considerada como donante de órganos y tejidos, salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario.

Algunas cifras importantes

Desde el inicio de la pandemia, la decisión del Ministerio de Salud de la Nación a través del Incucai fue sostener la actividad de donación para seguir ofreciendo la oportunidad de trasplante a las personas en lista de espera. 

Un dato a destacar en relación con lo anterior, es que en 2021 hubo un 40% más de trasplantes en comparación a 2020, año signado por el inicio de la pandemia por coronavirus que afectó a todo el país.

En 2022, 700 pacientes recibieron trasplantes de órganos de los cuales 613 fueron provenientes de donantes fallecidos y 87 de donantes vivos. Además, se realizaron 666 trasplantes de córneas.

Específicamente, 477 trasplantes fueron renales, 153 hepáticos, 39 cardíacos, 15 renopancreáticos, 12 pulmonares, 3 hepatorrenales, 1 pancreático y 655 trasplantes de córneas, en tanto que 123 fueron pediátricos.

Asimismo, la provincia que registra mayor número de trasplantes realizados es Buenos Aires. Sumado a ello, y de acuerdo con los datos actualizados del Incucai, 7.347 personas aún están en la espera de un trasplante para salvar su vida.

La situación en Córdoba

A nivel provincial, y según informó el Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic), en los primeros cinco meses del 2022 la provincia se destaca en el país en materia de donación de órganos.

Hasta la fecha, hubo 33 procesos de procuración de órganos y 10 de tejido corneal, lo que la convierte en la segunda provincia en cantidad de donantes después de Buenos Aires. Las personas donantes provinieron de 18 centros de la provincia, públicos y privados.

De los operativos de donación, 18 fueron multiorgánicos y 15 monorgánicos, y se procuraron en total 86 órganos y 70 córneas que hicieron posible más de 150 trasplantes en el país. Al mismo tiempo, los trasplantes realizados en la Provincia sumaron 168, de los cuales 125 fueron de órganos y 43 de córneas

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último