La Red de Medios Digitales cumple un año
El espacio, conformado por más de 40 medios digitales del país, invita a un encuentro para planificar el 2021. Participarán referentes políticos, sociales, y colegas de toda la Argentina. Hace un año surgió la Red de Medios Digitales, cuyo objetivo es consolidar nuestro sector de producción de contenido para disputar la agenda mediática y democratizar […]
Por Emilia Urouro | 12/17/2020
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El espacio, conformado por más de 40 medios digitales del país, invita a un encuentro para planificar el 2021. Participarán referentes políticos, sociales, y colegas de toda la Argentina.
Hace un año surgió la Red de Medios Digitales, cuyo objetivo es consolidar nuestro sector de producción de contenido para disputar la agenda mediática y democratizar el campo de las comunicaciones en Argentina.
El Resaltador participa de este espacio, que promueve la profesionalización y autogestión de medios cooperativos, populares y alternativos.
Por eso, no queremos dejar de invitar a que participen del encuentro este jueves y viernes, para pensar la situación actual en nuestro ámbito y planear el año que se aproxima.
¿Cómo se define la Red de Medios Digitales? Como una "organización con impronta federal que nuclea a un amplio sector de la comunicación que ha crecido notablemente al calor del desarrollo de internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías".
En esa línea, desde el espacio agregan: "En un ecosistema mediático cada vez más concentrado y dirigido por grandes empresas, ofrecemos una mirada distinta, cercana al territorio y comprometida con los sectores más postergados de nuestra sociedad, desde una perspectiva popular, diversa y transfeminista”.
Datos que reflejan la importancia de la Red
En 2020, realizaron relevamiento a 48 medios, entre los meses de Agosto y Septiembre. La información recolectada muestra que estos espacios fomentan la democratización de voces.
- La conquista de derechos nos hizo crecer: en 2019 se registraron 468 trabajadores/as de Medios Digitales; en 2020 se contabilizaron 689 personas. Es decir, la red se convirtió- a pesar de la pandemia y las consecuencias del macrismo- en un espacio de contención y desarrollo para trabajadores/as.
- Edad promedio de trabajadores/as: 44% tiene entre 36 y 45 años. El 56% tiene entre 25-35 años.
- Identidad de género: Las mujeres ocupan una mayor proporción de trabajo que los varones cis ( 47% vs el 39%). Para las identidades LGTBQI, la red representa una posibilidad de trabajo real, con un 17% de trabajadores/as.
Por último, reiteramos la invitación al evento de hoy y mañana. Participarán el Subsecretario de Contenido a nivel Nación, Jorge Meneses; la Diputada Nacional Marisa Uceda, el Diputado Nacional Leonardo Groso, la Diputada Nacional Débora Galán, la funcionaria del INADI, Ornella Infante y Larisa Kejval, Directora de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA.
"La democratización de voces no sólo se da a través de portales o redes sociales, sino que la comunicación popular se expande hacia múltiples plataformas", sostienen desde la Red.