Conversamos con Milagros Ortíz, integrante de la red sobre este proyecto para generar recorridos culturales dentro de distintas regiones de la Provincia. Además, realizan un mapeo de gestores para el desarrollo de las propuestas.
La Red de Gestión Cultural Pública trabaja en el desarrollo de una nueva propuesta: los Corredores Culturales. Se trata de recorridos que permitan un circuito de desarrollo para artistas, propuestas patrimoniales, gastronómicas y festivaleras de cada región.
Básicamente, la propuesta nace como una división geográfica de Córdoba, segmentando la Provincia según las propuestas relacionada a la cultura que haya. Para explicitar la iniciativa, conversamos con Milagros Ortíz, integrante de la Red.
La iniciativa surge de la necesidad de integrar las políticas culturales en una misma región, para fomentar el trabajo en red entre gestores culturales del ámbito estatal e independientes.
«Una de las improntas más grandes que tiene la Red es la posibilidad de mirarnos entre todos. No sólo mirar del interior a la capital y de la capital al interior, sino la realidad es que no se sabe qué pasa en nuestra propias latitudes, qué producciones artísticas, músicos y producciones teatrales hay».
Milagros Ortíz
En este sentido, agregó que la propuesta de los corredores, es «sin ningún criterio lógico, solo con un criterio geográficos dividimos la Provincia en sur, norte, centro, este y oeste y ahora vamos teniendo las subdivisiones».
La búsqueda es trabajar localmente junto a representantes culturales de las regiones para encontrar en esa articulación, la mejor forma de integración cultural posible.
«Todo está por crearse, tenemos que pensar cuáles son nuestros posibles corredores culturales dentro de cada región. Entonces si determinamos que tenemos muchos festivales, fiestas, encuentros, artesanos, población de artistas, sobre eso vamos a mapear y ver de armar una calendarización, si coinciden y si no coinciden, y ver las posibles acciones conjuntas».
Milagros Ortíz
Durante este mes que pasó, se llevaron a cabo 5 encuentros en diferentes localidades de Córdoba. El 19 de agosto, se realizará uno más de la «Región Norte Norte» en San José de la Dormida.
Te puede interesar: La UNC presenta “Testigo del Universo”: Cine, debate y plantada de telescopios
Mapeo
Otro de los proyectos que llevan a cabo es el Mapeo de Gestores Culturales, que trabajan en conjunto junto a la Secretaría de Extensión de la UNC, con quienes organizan actividades en las Universidades Populares de la Provincia.
La carga es voluntaria y el usuario acepta la recopilación de sus datos con el objeto de desarrollar acciones en beneficio de la Gestión Cultural, a través del siguiente formulario: Mapeo de Gestores Culturales.
De esta manera, buscan identificar a los gestores que trabajan específicamente en un territorio, para tener en cuenta a la hora del desarrollo de acciones del ámbito de la Gestión Cultural.
La Red
La Red de Gestión Cultural Pública comenzó hace más de 8 años impulsada por Karina Frías, que veía la necesidad de vincularse entre gestores públicos para compartir herramientas y saberes. Después se sumaron gestores independientes y privados.
Ortíz comentó que en los primeros años, la Red cotó con el apoyo de la Municipalidad de Córdoba y el secretario de Cultura que era Francisco Marchiaro.
«Se brindó bastante apoyo, infraestructura, se generaron muchas instancias de viajes, de encuentros de la red en el interior provincial. Eso estuvo bastante bueno, y se iniciaron las primeras formaciones, era como que no sólo era encontrarse sino también saber en qué andaba cada uno, cómo hacía lo que hacía y qué necesidades había», explicó la integrante de la Red.
Entre ese compartir surgió la necesidad de generar capacitaciones específicas de formación para quienes se desarrollan en el sector. «No todas las personas que llegan a los puestos ejecutivos tienen una formación o por ahí necesitan cosas que van más allá de la formación. Por ejemplo, estás en un municipio que tiene un festival muy grande. Y nadie dice que vos seas productor de festivales. Hay cosas que implican mucho riesgo como las cantidades de público y la seguridad», explicitó Ortíz.
Posteriormente comenzó una segunda etapa en 2019-2020, donde la red se conformó como fundación para garantizar su supervivencia, sin estar atada a ningún sector político. «Hasta fin de año sigue siendo sin ningún intercambio económico y a partir del año que viene las adhesiones. Van a tener un costo porque tenemos un montón de planes y programas que llevar adelante», afirmó Ortíz.
Respecto de esta próxima etapa, concluyó que «los municipios van a pagar en función de la cantidad de habitantes un canon mensual. Eso permite brindarles asesorías que están incluidas en ese abono. Hoy no tenemos esa disponibilidad».
De esta manera, apuntan a democratizar en mayor medida el acceso a la cultura, brindando herramientas concretas para el desarrollo del sector.