La provincia de Neuquén analiza exportar leche humana pasteurizada

La provincia de Neuquén analiza exportar leche humana pasteurizada

Ayer Martín Sapag,  coordinador de la Red de Leche Humano de la provincia de Neuquén, informó que se superó el récord histórico de leche humana pasteurizada en septiembre. Estiman que al finalizar el año 2019 se habrán generado aproximadamente 800 litros, y debido al excedente de producción pueden resguardar un stock e incluso analizan la posibilidad de exportar leche humana.

En el año 2016 se creó la Red de Leche Humana Neuquén con el objetivo de crear centros de lactancia materna en hospitales públicos y privados para garantizar el abastecimiento de leche cruda brindada por el Banco de Leche Humana (BLH) de la provincia.

Según informó Sapag  -mediante un comunicado oficial- actualmente cuentan con un stock de 200 litros, es decir, están produciendo dos o tres veces más de lo solicitado por las terapias neonatales. Respecto a la posible exportación cabe resaltar que este tipo de producto no se puede cobrar pero se pueden realizar acuerdos de intercambio con otras provincias o países interesados

En Argentina existen 8 Bancos de Leches, comentó Sapag en diálogo con Más Radio, y explicó que estos organismos reciben las donaciones realizadas por madres lactantes. En la institución se pasteuriza el producto para ser enviado a los centros de salud con bebés más vulnerables, es decir, bebés prematuros en en terapia neonatales.

Martín Sapag calculó que un solo banco de leche cubre la necesidad de medio millón de habitantes y en Neuquén está demostrado. Gracias a la gran producción están alimentando a todos los bebés de menos de 1,500 kilogramos y a casi todos los de 2,500 kilogramos de la provincia. 

“Queremos que esto se expanda. Es algo maravilloso”, comentó Sapag sobre la alimentación a base de leche materna y los beneficios que genera en los bebés prematuros. Martín relaciona la disminución de mortalidad infantil en la provincia con este nuevo paradigma de alimentación – 5.44 muertos por 1000 nacidos vivos- por eso quieren canalizar el excedente hacia otras localidades del país.

“La lactancia no es un acto médico. La lactancia es un hecho humano” expresó Sapag y aclaró que  los médicos y enfermeras no son tan necesarios, las mujeres lo hacen mejor en sus espacios de confort. Por eso desde la Red le dan protagonismo a la comunidad y a las madres que donan leche.

Por Emi Urouro