La profesionalización del fútbol femenino ya es una realidad en Argentina

La profesionalización del fútbol femenino ya es una realidad en Argentina

Según anunció la AFA, las jugadoras profesionales tendrán un sueldo equivalente al de un jugador masculino de primera C. En este sentido, la referente Macarena Sanchez indicó que la profesionalización del fútbol femenino es solo el “primer paso” y que “hay que seguir reclamando por lo que todavía falta”. 

El sábado 16 de marzo, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y Futbolistas Argentino Agremiados (FAA) firmaron un acuerdo para profesionalizar el fútbol femenino en el país. El presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, anunció que dicha entidad destinará 120 mil pesos mensuales a cada club durante un año para que puedan cumplir con el pago de salarios de las jugadoras.

Por el momento, el sueldo que tendrán las futbolistas será equivalente al contrato que percibe un jugador de la Primera C, última categoría rentada en el género masculino. En este sentido, aún queda una brecha salarial para seguir trabajando. No obstante, la máxima autoridad de la AFA se mostró optimista por esta iniciativa.

También, anticipó que se creará un centro de alto rendimiento para el desarrollo de esta actividad y además, el 29 de marzo se inaugurarán los primeros vestuarios para ellas en el predio.

Por su parte, la referente argentina de esta disciplina, Macarena Sanchez, celebró la vigencia de este proyecto pero aclaró que esto es sólo “el primer paso”. “Esto es el comienzo, hay que seguir reclamando por lo que todavía falta. Y a aquellxs que decidieron callar, entiendan ahora la importancia que tiene alzar la voz”, enfatizó.


Por Cristian Dominguez