Actualidad

La producción de soja agroecológica avanza en Argentina

La soja no transgénica es una de los cultivos que se expande en Argentina, demostrando que es posible producir sin venenos. Agencia Tierra Viva dialogó con tres productores acerca de sus experiencias con la agroecología y, puntualmente, con la soja no transgénica. Si bien, el camino no fue fácil, sostienen que fue el acertado. En Córdoba, […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

La soja no transgénica es una de los cultivos que se expande en Argentina, demostrando que es posible producir sin venenos.

Agencia Tierra Viva dialogó con tres productores acerca de sus experiencias con la agroecología y, puntualmente, con la soja no transgénica. Si bien, el camino no fue fácil, sostienen que fue el acertado.

En Córdoba, en la localidad de Washington, Cristian Raggio produce sin agroquímicos y extiende su cosecha con un promedio de entre 100 y 150 hectáreas por año.

El entrevistado sostuvo que hay que estar dispuesto a ganar un poco menos y hacer las cosas de forma artesanal. Aún así, destacó los beneficios: se regenera la tierra, tanto para la producción agrícola como ganadera, y los costos son menores que en la agricultura transgénica.

“La agroecología es un sistema de baja dependencia de insumos, usamos nuestras propias semillas o de vecinos y colegas. Los costos son mucho más bajos que en la agricultura industrial. Hoy el costo de una soja agroecológica es de entre 150 dólares y 200 por hectáreas, mientras que la soja transgénica conlleva un promedio de 600 dólares por hectárea, dependiendo de las labores que se hagan; lo que representa entre cuatro y seis quintales del producto final”, explicó Raggio.

La alternativa al uso de agroquímicos es el laboreo mecánico: "barbecho con rastra doble acción antes de la siembra, y luego se usa rastra rotativa y escardillo para controlar malezas en el entresurco, en caso que la siembra sea con un espaciamiento entre surcos de 70 centímetros”.

Por su parte, Gonzalo Rondini, desde Trenque Lauquen (Buenos Aires), contó que produce soja y otros cultivos agroecológicos como trigo y verduras varias. Actualmente, hacen entre 80 y 160 hectáreas por año de soja sin agrotóxicos.

Sotiene que es “salida muy interesante para los productores agroecológicos, a la hora de la comercialización”. “Podemos reducir el costo de producción un 30 o 40 por ciento y por eso estamos buscando variedades para poder competir con la soja transgénica”, señala.

En Casilda, Santa Fe, Marcelo Frattin lleva 30 años de trabajo en un campo de más diez hectáreas, 15 años sin producir con agroquímicos.

“A lo primero no sabíamos qué hacer con la producción, por eso la tuvimos guardada más de un año. Hasta que de a poquito se fue abriendo la posibilidad de comercializarla. Nosotros queríamos que terminara en consumo humano, eso nos parece muy importante”, recordó Frattin.

Estás experiencias muestran que otro tipo de producción es posible, un modelo que no use venenos, quimicos que atentan contra la salud y la tierra.

Fuente: Agencia Tierra Viva

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último