La población más rica emite el doble de CO2

Según el nuevo informe de Oxfam, “el 1 % más rico de la población emite más del doble de carbono que la mitad más pobre de la humanidad”. El material propuesto por Oxfam se titula “Combatir la desigualdad de las emisiones de carbono”.

Fuente: Oxfam

Según un nuevo informe de Oxfam, el 1 % más rico de la población mundial ha sido responsable de más del doble de la contaminación por dióxido de carbono. Esta afirmación se contrapone a las 3.100 millones de personas que conforman la mitad más pobre de la humanidad. Para el informe, se tuvieron en cuenta 25 años en el que las emisiones han alcanzado niveles alarmantes.

El material propuesto por Oxfam se titula “Combatir la desigualdad de las emisiones de carbono”. El mismo se basa en una investigación llevada a cabo con el Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo, en el marco de próximas reuniones entre países en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Así, este informe evalúa las emisiones de los diferentes grupos sociales, teniendo en cuenta sus ingresos, entre 1990 y 2015. Se trata de 25 años en los que los seres humanos duplicaron la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera. En este sentido, se supo que el 10 % más rico de la humanidad fue responsable de más de la mitad (52%) de las emisiones acumuladas en la atmósfera entre 1990 y 2015.

Comparativamente, el 1% más rico de la población mundial produjo el 15% del CO2 en ese período de 25 años. Mientras tanto, la mitad más pobre produjo el 7%. Adicionalmente, las emisiones anuales crecieron un 60% entre 1990 y 2015. En este sentido, el 5% más rico de la población fue responsable de más de un tercio (37%) de este aumento.

Te puede interesar: “Proponen declarar la “Emergencia del Sistema Educativo Nacional””

Economía y consumos desiguales en el mundo

“El consumo excesivo de una minoría rica está exacerbando la crisis climática, pero son las comunidades en situación de pobreza y las personas jóvenes quienes están pagando el precio. Esta desigualdad extrema de emisiones de carbono es una consecuencia directa del afán durante décadas de nuestros Gobiernos por fomentar un crecimiento económico extremadamente desigual y basado en el carbono.”, aseguró Tim Gore, responsable de Política Climática de Oxfam y autor del informe.

Con el levantamiento de los aislamientos relacionados al Covid-19, y si este constante aumento en las emisiones continúa, el presupuesto de carbono restante para mantener el calentamiento global por debajo de los 1,5 grados se habrá agotado por completo para 2030. ¿Que es el presupuesto de carbono? es la cantidad de dióxido de carbono que puede añadirse a la atmósfera sin provocar que la temperatura media global se eleve por encima de 1,5 grados.

Aunque el resto de la población mundial tuviera emisión cero de dióxido de carbono, si el 10% más rico de la población no cambia sus hábitos, el presupuesto de carbono podría agotarse para 2033. En este informe, se sugiere que las emisiones de este 10% de la población deberán ser diez veces más bajas para 2030 si se quiere generar un cambio considerable en el presupuesto de carbono.

×