La ONU alerta por el cambio climático

Actualizado: 24 mayo, 2019

En marzo de 2019 la Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, se reunió en Kenia para alertar sobre el cambio climático, y presentar la investigación “Perspectivas del Medio Ambiente Mundial 6”.

Estos informes se basan en conocimiento científico sólido, elaborados por 250 científicos y expertos de 70 países, brindan una radiografía negativa del estado actual del medio ambiente mundial. Pero ofrecen la información necesaria para guiar a las sociedades hacia un mundo sostenible para el 2050.

Según la  investigación “Perspectivas del Medio Ambiente Mundial 6”, la temperatura del Ártico aumentará entre 3 y 5 grados centígrados para 2050. A partir de 1880 la temperatura mundial aumentó entre 0.8 y 1.2 grados, hemos sido testigos en la última década de ocho de los diez años más cálidos registrados de la historia.

La comunidad científica alerta sobre la devastación territorial (29% de las tierras del mundo, 3.200 millones de personas afectadas) y la elevación del nivel de los océanos a nivel global, si esto no se revierte.

El informe no contempla solamente el aumento de temperatura, advierte que desde 1970 desapareció el 40% de los humedales y se redujo un 60% la población global de vertebrados. Además explica que cada año mueren nueve millones de personas por la contaminación del aire y el agua.

Los científicos partícipes del informe, explican que las actividades humanas han degradado los ecosistemas del planeta y socavado los cimientos ecológicos de la sociedad.  Es necesario mejorar la gestión del agua, reducir la quema de combustibles fósiles y mitigar el cambio climático. Ahora los gobernantes deben tomar medidas para reducir la degradación de la tierra, la contaminación del agua y aire, y aminorar la pérdida de biodiversidad.

El problema del cambio climático, recorre de manera transversal el informe de la ONU. Una de sus causas principales es la emisión de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono), la quema de combustibles fósiles como gas y petróleo, emite dichos gases.

Para cumplir con el acuerdo de París, que implica la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, es fundamental que  las mismas disminuyan entre un 40% y un 70% entre 2010 y 2050. “Se requieren medidas urgentes ahora”, sostiene la ONU a lo largo de su investigación.

Te recomendamos el siguiente vídeo

https://www.instagram.com/p/BwZd7uxAz07/?utm_source=ig_embed

 

 

Por Emi Urouro

 

Compartí la nota