La OMS suspende las pruebas de hidroxicloroquina por precaución

Actualizado: 27 mayo, 2020

El fármaco, nombrado y recomendado por los mandatarios Donald Trump y a Jair Bolsonaro, era probado como tratamiento para el coronavirus. El organismo internacional decidió cancelar momentáneamente su aplicación clínica, como medida de precaución.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el cese temporal de los ensayos clínicos con hidroxicloroquina. Recordemos que estas pruebas eran realizadas en diferentes países, en busca del tratamiento más acertado para el coronavirus.

Esta decisión se debe a la publicación de un estudio , en la revista médica The Lancet. El texto en cuestión, considera ineficaces y hasta contraproducentes la cloroquina y sus derivados como la hidroxicloroquina para tratar el Covid-19, según informó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y comentó que la suspensión de los ensayos se realizó el sábado.

Según el estudio, realizado con cerca de 15.000 enfermos, ni la cloroquina, ni su derivado hidroxicloroquina, responden contra el virus en los enfermos hospitalizados y estas moléculas aumentan incluso el riesgo de muerte y de arritmia cardíaca.

Ante ese panorama, los ensayos con hidroxicloroquina quedarán suspendido hasta que se analicen los datos recabados por el proyecto Solidaridad. Recordamos que esta iniciativa existe desde hace más de dos meses, y consiste en realizar ensayos clínicos sobre los efectos de diferentes drogas, con el fin de encontrar un tratamiento eficaz contra la Covid-19.

Actualmente, “más de 400 hospitales en 35 países reclutan activamente pacientes y cerca de 3500 pacientes han sido reclutados en 17 países”, explicó Tedros.

Te puede interesar: Argentina y otros 9 países fueron elegidos para buscar una cura

“El grupo ejecutivo ha implementado una pausa temporal del brazo de hidroxicloroquina en el ensayo de Solidaridad, mientras que los datos de seguridad son analizados por la junta de monitoreo. Los otros brazos del ensayo continúan”, afirmó el funcionario de la OMS, en una conferencia virtual.

Fuente: Agencias AFP, ANSA y Reuters

Cooperativa de trabajo El Resaltador
Cooperativa de trabajo El Resaltador
Compartí la nota