BioCórdoba: el proyecto para transformar el Zoológico está por concretarse

Después de décadas en manos privadas, el Zoológico de Córdoba pasó a ser gestionado por la Municipalidad. El ente a cargo del zoo será BioCórdoba, organismo que pertenece a la Municipalidad y cuya creación se aprobó la semana pasada.

Finalmente, después de varias décadas en manos privadas, el Zoológico de Córdoba pasó a ser gestionado por la Municipalidad. Mientras el ente municipal BioCórdoba entre en funciones, habrá una comisión de transición encargada del traspaso. Por lo pronto, el viernes pasado se aprobó la creación del ente, por ende el proyecto estaría avanzando.

De esta manera, el municipio se hace cargo de la operación del Zoo, con el objetivo central de reconvertirlo en un gran Parque de la Biodiversidad. Para lograrlo, en el Concejo Deliberante se está avanzando con el trámite para crear dicho parque.

“BioCórdoba” se encargará de la gestión integral del predio del Zoológico, el Parque Sarmiento y la Reserva Natural “San Martín”. Sus principales responsabilidades serán: la conservación de la biodiversidad; la protección y bienestar animal. El enriquecimiento ambiental de la flora y fauna; la investigación científica; la promoción de la educación ambiental y derecho de los animales.

Además, la estimulación para el desarrollo sustentable y sostenible; la difusión sobre asuntos ambientales; y la participación social interactiva con los componentes del ambiente.

En una de las modificaciones sobre el proyecto, se afirmó la siguiente: “efectúase el traslado de ejemplares al predio de la Reserva Natural Urbana Parque General San Martín o un mejor destino, cuando sea posible según las circunstancias particulares debidamente justificadas y ante una readecuación del plantel animal con todas las instancias de evaluaciones previas y seguimientos posteriores”.

Te puede interesar: “La violencia policial no hace cuarentena”

Una decisión tomada con base en diversas opiniones

Representantes de asociaciones civiles, instituciones académicas, centros vecinales, organizaciones ambientales, colegios profesionales y universidades brindaron su opinión sobre la creación del Ente Municipal BioCórdoba. El mismo se encargará de la reconversión del Jardín Zoológico en un parque dedicado a la Biodiversidad.

Vecinos de todas las edades desde distintos puntos de la Ciudad, especialistas de Canadá, Venezuela y Uruguay, profesionales de Buenos Aires, San Juan, La Plata y Rosario, entre otros puntos del país participaron vía “Zoom”, exponiendo sus experiencias en el cuidado de la flora y fauna. Y resaltando la posibilidad de participación para todos los ciudadanos en el contexto de la pandemia.

“Si hubiera sido presencial quizá no se lograba esta cantidad de expositores. Que esto haya sido posible no tuvo que ver sólo con la voluntad política del Concejo Deliberante, sino también con sus trabajadores y trabajadoras que lo han hecho posible”, concluyó Passerini tras una Audiencia Pública a principios de mes.

×