La Ley de Alquileres fue aprobada en Diputados

La Ley de Alquileres fue aprobada en Diputados

La nueva Ley de Alquileres fue aprobada con media sanción en Diputados. A pesar de que se ausentaron 42 diputados, la medida recibió 191 votos positivos, ninguno negativo y 24 abstenciones.

La Cámara de Diputados aprobó hace unos instantes la nueva Ley de Alquileres. Con 191 votos positivos, ninguno negativo y 24 abstenciones, la nueva medida recibió media sanción en la Cámara baja. De esta manera, el proyecto ya puede ser enviado a Senadores.

Esta normativa propone nuevas condiciones para los contratos de locación. La misma establece que los ajustes en los contratos deberán efectuarse utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

A la vez, se propone que el contrato de alquiler tenga una extensión de tres años en vez de dos, y que las expensas extraordinarias corran por cuenta del propietario del inmueble. De la misma manera, reduce el depósito a sólo un mes de alquiler y facilita las opciones de garantías para los inquilinos.

“Está claro que en la relación entre locatario y locador existe una relación desequilibrada y ahí es donde la legislación puede intervenir para equilibrar la situación”, remarcó el diputado Daniel Lipovetzky (PRO).

Además, la nueva Ley de Alquileres da comienzo al Programa Nacional de Alquiler Social. El mismo fue creado para facilitarle a las personas el acceso a una vivienda digna en alquiler, mediante una contratación formal.

Por Carmela Laucirica

×