La Legislatura aprobó el reconocimiento de las trabajadoras comunitarias

La iniciativa nació de las organizaciones populares, particularmente desde Barrios de Pie Córdoba. A partir de ahora, Córdoba reconoce y visibiliza las acciones que cada trabajador y trabajadora viene llevando adelante en sus barrios.

La semana pasada, los movimientos populares presentaron un proyecto de ley de reconocimiento, apoyo y distinción a las y los referentes comunitarios, barriales, sociales y políticos, en especial mujeres trabajadoras. Esta semana, en la sesión virtual en la Legislatura de Córdoba, se aprobó.

Las tareas de cuidado comunitario y ollas populares, han sido y son esenciales para sostener las comunidades frente a la pandemia y sus efectos devastadores. Por esta razón, el conjunto de los organizaciones celebraron el avance del proyecto, porque es el Estado quien debe reconocer las tareas fundamentales de cada referente barrial, que a través de su compromiso social da respuestas colectivas y comunitarias.

Sobre esta ley, el legislador y referente del Movimiento Evita, Mariano Lorenzo, expresó: “Somos conscientes de las profundas repercusiones sociales y económicas de la pandemia que ciertamente ha exigido a los países a dirigir los esfuerzos de los Estados en proteger y satisfacer las necesidades de los sectores más humildes de la población. A su vez, este contexto nos obliga a repensar entre otras cosas nuestra estructura económica de producción, que una vez más se apoya en las trabajadoras y trabajadores de la economía popular para salir adelante de esta situación. Entendiendo que son los trabajadores y las trabajadoras quienes junto a las organizaciones sociales, los merenderos y comedores comunitarios, se encuentran al pie de cañón para hacer frente a la emergencia sanitaria”.

Te puede interesar: “ATE se moviliza en contra del “decreto discriminatorio” de Schiaretti”

La iniciativa nació particularmente desde Barrios de Pie Córdoba, impulsada por la referente Silvia Quevedo. A partir de ahora, Córdoba reconoce y visibiliza las acciones que cada trabajador y cada trabajadora que viene llevando adelante en sus barrios.

×