La información empodera: todo sobre agricultura industrial

Por muchos años, la agricultura industrial pareció ser la única alternativa. Incluso, se instauró como la solución a problemas como el hambre en el mundo y la crisis económica. Pero como la información es poder, acá van algunos datos sobre esta forma de producir.

Durante muchos años, la agricultura industrial ha sido considerada la única manera de producir alimentos. Así, este tipo de agricultura se posicionó como la opción más viable a la hora de erradicar el hambre y activar la economía. Entre 1960 y 2015, la producción agrícola se triplicó, y en consecuencia también creció el impacto ambiental.

Así, la producción alimentaria y su futuro acarrean grandes preocupaciones para el planeta. “La agricultura eficiente no es sólo una cuestión de producción. También debe tomar en cuenta la sostenibilidad ambiental, la salud pública y la inclusión económica”, sostiene James Lomax, experto del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

A los fines de entender más sobre agricultura industrial, ecoportal.net publicó las 10 cosas que debemos saber acerca de esta forma de producir. Como creemos que la información empodera, vamos a nombrar algunas de ellas, a los fines de conocer más sobre una agricultura predominante pero nociva para el ambiente.

Te puede interesar: “Delta del Paraná: Alertan por nuevos incendios”

La agricultura industrial sufriría con el cambio climático. ¿Hay ...
La agricultura industrial atenta contra nuestro planeta

Algunas cuestiones a saber sobre la agricultura industrial

Entre las 10 cosas que debemos saber sobre agricultura industrial, está la cuestión económica. Como bien dijimos anteriormente, se creía que esta forma de producir alimentos serviría para impulsar la economía. Al menos en términos ambientales, es todo lo contrario: la agricultura industrial genera grandes costos ambientales, por las emisiones de gases de efecto invernadero que produce.

Así, el beneficio económico para las empresas productoras no tiene en cuenta los grandes costos que implica cuidar al ambiente de ellas mismas. Por ejemplo, purificar el agua contaminada o tratar enfermedades causadas por el contacto con agrotóxicos no son cuestiones tenidas en cuenta.

Por otro lado, la agricultura industrial utiliza agrotóxicos y pesticidas que pueden ser nocivos para la salud de las personas. No se trata sólo de quienes consumen lo producido en este contexto, sino también quienes viven cerca de las zonas de producción.

Finalmente, nombrando sólo algunas de las consecuencias negativas de este tipo de agricultura, cabe destacar el modo que esta tiene de utilizar la tierra. Se dice que en agricultura industrial, la tierra de usa de manera ineficiente. Esto es así porque el suelo se explota a través de la sobreproducción y el monocultivo.

Por esta y otras razones, cabe replantearse esta forma de producir, para dar lugar a otras opciones como los cultivos agroecológicos u orgánicos.

×