Delta del Paraná: Alertan por nuevos incendios

En junio, el fuego arrasó hectáreas de suelo entrerriano situados al margen izquierdo del río Paraná, frente a Rosario. Desde la semana pasada, una situación similar puso en alerta a las administraciones de Santa Fe y Entre Ríos.

Crédito: Cesar Saavedra, de Victoria -Entre Ríos-.

Según un posteo de La Garganta Poderosa, en menos de siete meses se han registrado 4.900 focos de calor y se ha quemado una superficie de 500 kilómetros de las Islas del Delta del Paraná.

¿Por qué se producen estos incendios? Si bien, estos focos siempre fueron tema de preocupación en la zona, ahora se destaca la irresponsabilidad absoluta de productores agropecuarios que, sin ningún tipo de escrúpulos, prenden fuego, previo a la siembra.

Te puede interesar: Santa Fe y Entre Ríos afectadas por incendios

Esta práctica genera un daño ecológico inmenso, que afecta a todo el ecosistema, y a la salud de los ciudadanos que viven cerca de la región. Como el caso de los habitantes de no Rosario (Santa Fe), Victoria (Entre Ríos), y los residentes isleños. El humo es un factor nocivo para todas y todos.

Las quemas de pastizales impactan sobre la flora y fauna autóctona. Las extensiones de tierra dedicadas a la ganadería parecen avanzar.

https://www.facebook.com/ElParanaNOsetoca/posts/3164830360261275

Pero la Justicia no avanza en buscar a los responsables. Ayer, Pablo Javkin, intendente de Rosario, alertó por nuevos incendios en las islas del Delta del río Paraná, del lado de la provincia de Entre Ríos. Dio a entender que estos focos de fuego son intencionales.

Cabe resaltar que la ciudad santafesina se ve afectada por el humo de esas llamas, en esa línea, el funcionario reclamó medidas urgentes para la justicia identifique y castigue a los responsables.

“Nosotros tuvimos colaboración del Plan Nacional del Manejo del Fuego, brigadistas de la provincia de Santa Fe, de Entre Ríos, con colaboración del municipio también, teníamos hasta dos barcos colaborando en la tarea junto a Prefectura. Los días miércoles y jueves se terminó de intervenir, después llovió y ahora empezamos a ver de nuevo algunos focos”, explicó Javkin, al considerar que los incendios son intencionales, en dialogo con el canal TN.

¿Y el sistema Judicial? Hace dos días, la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario ratificó la incompetencia de un juzgado local para intervenir en un amparo colectivo ambiental por los incendios en la zona de islas del río Paraná.

A pesar de ello, ordenó a Entre Ríos suspender por seis meses las autorizaciones de quema de pastizales, es decir, dictó una medida cautelar para que las autoridades de la ciudad de Victoria y de la provincia controlen que no se realicen más incendios por seis meses.

Además, el falló agregó que la Nación debe realizar un “sistema permanente de control preventivo. Entonces… ¿Por qué se siguen generando estos incendios? ¿Falta control estatal? ¿Más recursos para prevenir? o ¿Mayor interés de parte de los políticos?

Las islas afectadas del Delta del Paraná -compuesto por un inmenso humedal- albergan una importante diversidad biológica y configuran un ecosistema vulnerable que merece ser urgentemente protegido.

Compartí la nota