Actualidad

La Federación LGTB+ criticó dichos del Papa

En un documental, el Papa Francisco expresó estar a favor de la unión civil entre personas del mismo sexo, lo que impulsó la respuesta de la comunidad diversa. La Federación Argentina LGBT+ (FALGTB) cuestionó los comentarios del obispo de Roma, mediante un comunicado se posicionaron al respecto. ¿A qué dichos se refieren? En relación a […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

En un documental, el Papa Francisco expresó estar a favor de la unión civil entre personas del mismo sexo, lo que impulsó la respuesta de la comunidad diversa.

La Federación Argentina LGBT+ (FALGTB) cuestionó los comentarios del obispo de Roma, mediante un comunicado se posicionaron al respecto.

¿A qué dichos se refieren? En relación a la Unión Civil, el Papa afirmó que "las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de una familia a nadie, ni hacerles la vida imposible por eso".

Este comentario quedó registrado en el documental "Francesco", estrenado ayer en Roma, del director ruso Evgeny Afineevsky.

Para la organización, habilitar la “Unión Civil” constituye una estrategia para evitar el avance del Matrimonio Igualitario.

"La Ley de Unión Civil es una ley de 'Apartheid', que perpetúa la discriminación y la violencia hacia nuestra comunidad", expresaron desde la Federación Argentina LGBT+.

Aún así, la organización reconoce que esta noticia va a generar un alivio para muchas parejas y para muchas familias en el mundo.

Consideran que habilitará que se avance, en materia de legislación, en el reconocimiento de derechos concretos - reconocidos dentro de la Unión Civil-, como el derecho de dejar una pensión a una pareja, el derecho a dejarle una herencia a sus hijos e hijas, o el derecho a compartir una obra social.

"Desde la FALGBT+, consideramos que puede ser un avance y que va a ser un alivio, pero también el evitar que se apruebe el Matrimonio Igualitario es impedir el acceso a la igualdad", reiteran en el comunicado.

La organización es clara, que el Estado reconozca los mismos derechos con los mismos nombres, que reconozca la igualdad ante la Ley, la igualdad jurídica, la igualdad de oportunidades, es un mensaje fundamental para trabajar contra la discriminación y la violencia hacia diversidades.

"Y en ese sentido, lamentamos que se constituya como estrategia para evitar el avance hacia la igualdad", expresaron, respecto a los comentario del líder de la iglesia católica.

En relación al punto anterior, señalaron que dicha estrategia ya fue utilizada por el entonces Cardenal Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco, cuando se discutió el Matrimonio Igualitario en Argentina.

"Insistía, desde la Iglesia, en avanzar con la Unión Civil, que reconociera derechos, para evitar el avance por una Ley de Matrimonio Igualitario (Nº 26.618), que finalmente fue aprobada y sigue demostrando igualdad real para todxs: 'los mismos derechos con los mismos nombres'", recordaron desde el colectivo.

En Argentina, las uniones civiles no reciben el mismo trato y estatus que los matrimonios, a pesar de ser consideradas opciones válidas para formar una familia y ser legalmente reconocidos como una.

La ley Nº 26.618 fomenta el acceso a derechos para todas y todos, incluyó en el Código Civil la posibilidad de que personas del mismo sexo contraigan casamiento, reconociéndoles iguales derechos y obligaciones que las parejas heterosexuales.

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último