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La editorial Chirimbote rompe estereotipos

Chirimbote es una editorial que sólo tiene 4 años, pero si en ese periodo ya lleva más de 40 títulos publicados y traducciones hasta en turco, sin dudas han sabido aprovechar el tiempo. ¿Qué la distingue? su constante trabajo en pos de derrumbar los estereotipos literarios que reciben los niños. El objetivo siempre estuvo clarísimo: […]

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Chirimbote es una editorial que sólo tiene 4 años, pero si en ese periodo ya lleva más de 40 títulos publicados y traducciones hasta en turco, sin dudas han sabido aprovechar el tiempo. ¿Qué la distingue? su constante trabajo en pos de derrumbar los estereotipos literarios que reciben los niños.

El objetivo siempre estuvo clarísimo: cambiar la perspectiva de los libros infantiles para que muestren héroes y heroínas reales, en vez de los roles clásicos planteados en la mayoría de las historias. Así, Chirimbote se posiciona como una editorial con formato de cooperativa: un proyecto autogestivo que surgió de la mano de Martin Azcurra, que desde su rol de periodista comenzó dirigiendo la prensa de la cooperativa; Nadia Fink, periodista y escritora -autora de la mayoría de los libros de la editorial- y Emiliano Saá o "Pitu", el encargado de aportarle color e imágenes a las historias a través de sus dibujos.

Con base en su interés por derribar estereotipos, la editorial se enfoca en desplazar el rol clásico que se le asignan a las mujeres en la literatura infantil. Es por esto que surgieron conceptos como las antiprincesas, ideado por Nadia en base a su autopercepción pero compartido por todo el equipo.

Como en todo, desde su inicio Chirimbote tuvo un púbico a favor de su propuesta y otro en contra:

"A algunos no les gustaba el discurso feminista para jóvenas, y el lenguaje inclusivo es algo que molesta mucho a mucha gente; hay librerías que directamente no querían saber nada con Chirimbote y otras que quedaban encantadas. Trabajamos mucho con el fútbol femenino profesional y varios varones se enojaron muchísimo porque lo criticaban completamente. Por suerte, siempre hay una o varias mujeres al frente de algunas librerías que se copan con el mensaje porque lo viven en carne propia con hijas o sobrinas o desde su historia, cuando solamente podían consumir libros de princesas. Siempre surgió alguien que nos abrió puertas”, expresó Martin Azcurra a Infobae.

Las oficinas y el depósito de la editorial quedan en Parque Chas, en la ciudad de Buenos Aires, y sus miembros eligen trabajar con una imprenta de amigos suyos, porque consideran que hay que apoyar a la industria nacional. Con una tirada promedio de 10 títulos por año -la cual va en descenso por los altos costos de impresión- los miembros de Chirimbote afirman que su libro más vendido es sobre Frida Kahlo. Tanto Frida como Juana Azurduy les ha funcionado mucho como personajes, afirma Martin.

A su vez, la editorial decidió tomar partido tanto en el tratamiento de los estereotipos impuestos a los varones, como en la temática de niños y adolescentes trans dentro de los cuentos. De este proceso surgió Susy Shock, una antiprincesa travesti, en donde la historia cuenta como una niña trans experimenta desde su infancia la elección de su propia identidad.

La editorial nació en 2015 de la mano de Kioskito de libros, que los ayudó a presentar su libro sobre Frida -que ya estaba circulando en la calle- en la Feria del Libro; hoy, con mucho esfuerzo y trabajo, tienen puesto propio. Lo comparten con otras editoriales, con quienes forman "Infancias libres", un puesto que cuyo objetivo principal es crear y difundir otro tipo de literatura infantil.

Por Carmela Laucirica

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
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