Actualidad

La Corte Suprema de Justicia se declaró incompetente en el reclamo de Córdoba al Banco Central

El máximo tribunal resolvió que el expediente debe tramitarse en el Juzgado Federal 2 de Córdoba. Esta semana, la Corte Suprema de Justicia de la Nación se declaró incompetente ante el amparo presentado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, que promovió una causa contra el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

El máximo tribunal resolvió que el expediente debe tramitarse en el Juzgado Federal 2 de Córdoba.

Esta semana, la Corte Suprema de Justicia de la Nación se declaró incompetente ante el amparo presentado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, que promovió una causa contra el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para acceder al mercado de cambios y pagar su deuda externa.

De igual modo, resolvió que el expediente debe tramitarse en el Juzgado Federal número 2 de Córdoba.

Mediante la comunicación oficial "A" 7782, el Central le impidió al Gobierno el acceso al mercado de cambios para adquirir las divisas necesarias en pos de cancelar su deuda externa en las fechas acordadas con los acreedores.

Te puede interesar: "La Justicia falló a favor del Gobierno de Córdoba y podrá acceder a los dólares del BCRA sin restricción"

Hace un mes, el BCRA expuso en un comunicado que "los gobiernos locales deberán afrontar los vencimientos de capital que correspondan a emisiones de títulos de deuda con registro en el exterior, otros endeudamientos financieros con el exterior y emisiones de títulos de deuda con registro público en el país denominados en moneda extranjera".

En este marco, el gobernador Juan Schiaretti rechazó la resolución del BCRA, puesto que "niega a las provincias el acceso a la compra de dólares en el mercado único de cambio para la amortización de deudas en moneda extranjera".

El pasado 9 de junio, la administración provincial debía pagar alrededor de 143 millones de dólares, correspondiente al capital e intereses de un endeudamiento contraído con acreedores del exterior, debidamente registrado. Dicha operación fue cancelada en tiempo y forma.

En este mes, octubre y diciembre tiene otros vencimientos por aproximadamente 140 millones de dólares.

En su presentación, Córdoba había advertido que la mencionada restricción "implica causar la cesación de pagos con sus acreedores del exterior y la pérdida de su crédito público, afectando, consecuentemente, su autonomía constitucionalmente garantizada".

Sumado a ello, señaló que no pretende que el BCRA le venda las divisas para cancelar sus obligaciones, sino que la habilite a ingresar al mercado de cambios para adquirirlas por el monto necesario para tal fin.

Al mismo tiempo, expuso que el Estado provincial obtiene sus recursos del cobro de tributos en moneda local y tiene derecho a utilizarlos como lo decidan sus autoridades, y agregó que, al momento de asumir el endeudamiento a saldar, el propio gobierno nacional dio su conformidad a través de una resolución del Ministerio de Economía de la Nación.

Con información de Hoy Día Córdoba.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último