La Casa de Varones Trans, No Binaries y Familias cumple un año

En Córdoba existe un espacio de contención para las diversidades, un proyecto que no para de crecer.

Gentileza Santiago Merlo

Por Emi Urouro

Hace un año se inauguraba la Casa de Varones Trans y Familias, que luego agregaría a su nombre a las identidades no binaries.

Hablamos con el comunicador y docente Santiago Merlo, parte de la mesa de coordinación y gestión de este espacio, sobre este primer aniversario, de las conquistas, los abrazos, y los obstáculos que atraviesa la comunidad trans.

Nos comentó que el proyecto de la casa de varones trans y de familias nació con la idea de acompañar de manera integral las transiciones y los procesos personales quienes se identifican como varones trans.

“Era necesario que en Córdoba hubiese un espacio donde específicamente se atendieran las agendas de las transmaculinidades”, explicó Merlo.

En relación al punto anterior, señaló que si bien comparten las dificultades en el acceso a la salud, la educación, el trabajo, el acceso real a la justicia, con las mujeres trans, a lo largo de su vida han sufrido distintas violencias por motivos de género.

Fuente: Facebook Casa de Varones Trans

“Por nuestra forma de organización, por nuestros tiempos históricos de encontrarnos como masculinidades trans, lo desafíos son otros y necesitábamos hablar de lo a que nosotros nos pasaba”, contó Santiago.

Este espacio resalta la presencia de las familias, para el entrevistado, una persona acompañada desde pequeña va a poder hacer una transición, un proceso mucho mas amoroso, saludable, mas acompañado, con otras posibilidades, “con esas herramientas y esa seguridad que te da saberte amado, contenido, abrazado”.

Actualmente, forman parte de la Casa unas 130 personas trans, con edades que van desde los 4 hasta los 60 años. Son consultados constantemente por familias del interior provincial y por organizaciones de provincias vecinas, que tienen la idea de imitar este proyecto.

Desde hace un año cuentan con áreas de Salud Integral, Trabajo Social, Asesoría Legal, Psicología, Cultura, Educación, Enfermería, Gym, Emprendimientos, Ropero Comunitario, Comunicación y Gestión.

En relación al punto anterior, profesionales de diversos sectores prestan su servicio en la Casa. A todo esto, debemos sumar los espacios que se dan entre familias y entre pares.

En los dialogos entre varones trans, se encuentran espacios seguros y de contención, por ejemplo, hay casos de compañeros expulsados de sus hogares, están lo que atravesaron la cirugía, los que quieren formar una familia, los que solicitan información del sistema de adopción o de procesos de gestación.

La Casa de Varones Trans, No Binaries y Familias se solventa a través de concursos, presentación de proyectos, una propuesta de gastronomía y otra textil, entre otras formas de financiamiento. Es decir, es un trabajo constante y autogestivo.

Fuente: Facebook Casa de Varones Trans

¿Cómo ayudar a solventar este lugar clave para las trans masculinidades? Ayer, se llevó a cabo un festival virtual, que aún puede verse en su cuenta de Youtube.

Para dicho evento, habilitaron una gorra virtual. Lo recaudado será para el alquiler, gastos operativos, y para artistas y técnicos/as.

Datos para aportar al espacio. CBU Bancor: 0200912811000013028462. (Santiago, cel. 3518503238); o por Mercado Pago: 0000003100004250977150, Alías: CasaVaronesTransNByF.

Un lugar que deja marcas

“Creo que a cada uno de nosotros nos queda un marca en lo personal, que sucede cuando alguien interviene, se acerca a tu vida y trae un poco de agua fresca en un lugar donde a veces pareciera que sigue existiendo el desierto. Una persona que te mira, que esta a tu disposición, que te abraza, te brinda información, te transforma”, expresó el entrevistado.

Santiago resaltó que una de las cosas mas lindas es ver como los niños y a las niñas trans habitan el mundo, con total naturalidad. Ahora, sus familias se acercan por información para lograr los cambios en las escuelas en cuanto a lo registral, o cambiar su DNI, o ver cuál sería la mejor manera del abordaje de las novedades en la familia ampliada.

“La libertad de los más chiquitos nos señala el camino. Para los más grandes comienza a sanar un poco esa historia que no pudo ser en su momento, que fue compleja, difícil. Verles me emociona mucho, pienso en que todos fuimos esos niños“, enfatizó el docente.

Entre los momentos más lindos de este año de existencia de la Casa, Santiago cuenta que unos compañeros tuvieron un bebé, y recuerda la participación en la marcha del orgullo del 2019, con todas las familias en las calles, “es algo que no se borra de la retina ni del corazón”.

¿Cómo vivieron estos primeros 365 días desde la Casa?

“Este año fue fuerte, personas se encontraron en un lugar donde podían hablar de todo, confiar, aprender de las dinámicas colectivas. Ha sido fuerte también la presencia de las familias y como la sociedad no ha abrazado. En ese sentido creo que se ha dado un gran paso, nos ha abrazado la sociedad civil, nos han bancado económicamente trabajadoras y trabajadores que aportan para que podamos salir adelante”, expresó Merlo.

Durante la pandemia,asistieron con alimentos, medicamentos y elementos esenciales a sus compañeros. Además de la contención integral, en articulación con otras organizaciones, instituciones y organismos, que realizan.

“Muchas veces nos cansamos, muchas veces quisimos colgar los botines. Muchas veces nos preguntamos si se podía seguir adelante porque todo empeoró con la pandemia, todos los proyectos que teníamos hasta fin del año pasado cambiaron radicalmente y este año nos tuvimos que dedicar específicamente a los más vulnerados”, profundizó el activista.

En relación al punto anterior, agregó: “Lo mas importante es habernos sostenido. Este primer año es una muestra de lo que se puede hacer, que se pueden lograr las metas que nos proponemos, que se puede trabajar colectivamente, y como varones trans eso es un ejerció mas hermoso y necesario”.

¿Estamos cerca de una sociedad para todas, todos y todes?

Santiago considera que para que la sociedad los abrace en esta diferencia, se necesita más información, por ejemplo, es clave que se aplique efectivamente la Educación Sexual Integral.

“Lo que se ve siempre como un impedimento para que se respete a una persona o se garantice un derecho, es justamente que se den a conocer, que circule la información, que se trabaje sobre el respeto a la diversidad de forma constante, que hayan políticas publicas que sean observadoras de las leyes que ya tenemos”, resaltó.

En relación al respeto de los derechos, Merlo reiteró el rol de las familias. Ahora, padres y madres se acercan a los colegios para pedir que se respete la identidad de sus hijos e hijas, y para el entrevistado, esto genera un cambio social maravilloso.

“Es importante actual, cambiar el mundo, y esto significa cambiar mi mundo inmediato, mis relaciones, el ámbito laboral, poder intervenir ante una situación de exclusión y discriminación. No puede haber silencio, complicidad, neutralidad en este contexto, todos necesitamos sentirnos queridos, amados, respetados”, finalizó Santiago.

×