La Cámara de Diputados tratará en comisión la Ley de Talles

La Cámara de Diputados tratará en comisión la Ley de Talles

Este martes desde las 16 horas, la Cámara de Diputados tratará en comisión la Ley de Talles. La iniciativa proviene del Senado donde obtuvo la media sanción por unanimidad en marzo pasado. El proyecto de ley propone, mediante un estudio antropométrico, crear un Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles que responda a las medidas corporales reales de las argentinas y los argentinos. 

Según diferentes encuestas, a la gran mayoría de la gente le cuesta conseguir ropa acorde a su contextura. Los parámetros de la moda y los “talles únicos” son algunos de los condicionamientos que limitan a las personas a vestirse de la forma que más le guste. Por este motivo, en Argentina desde hace algunos años se impulsan diferentes leyes de talles.

En marzo de este año, el Senado aprobó con media sanción la primer ley de talles nacional por unanimidad. De esta manera, el proyecto pasó a la Cámara de Diputados, en donde comenzará a ser debatido mañana en comisión. Desde las 16 horas, reunidos en plenario de comisiones de Defensa del Consumidor; Industria; Comercio y Legislación General, se comenzará a tratar el proyecto.

Para la ocasión fueron invitados representantes de la Federación Argentina de la Industria de Indumentaria; de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria; del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti); de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came); y de la organización AnyBody.

El proyecto a debatir se busca crear el “Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria” (Suniti) a través de un estudio antropomórfico. Esto permitiría generar nuevos talles correspondientes a las medidas reales de la población, y a partir de ellos llevar a cabo la fabricación, confección, comercialización o importación de indumentaria destinada a la población a partir de los 12 años de edad.

El proceso del estudio antropomórfico deberá realizarse y actualizarse cada 10 años. También se propone que “todo comerciante, fabricante o importador de indumentaria debe identificar cada prenda de acuerdo con el Suniti”, y la etiqueta debe ser “de fácil comprensión para el consumidor” y debe estar “adherida a la prenda”.

Caso Córdoba

En 2015, en la Unicameral de nuestra Provincia fue aprobada una ley de talles que obliga a las fábricas de ropa a la producción de vestimenta de todos los talles, y a los comercios a poseer talles de todos los tipos. El objetivo principal, al igual que en la ley nacional que se tratará, fue “evitar situaciones de discriminación y promover la salud de la población”.