Actualidad

Kurosawa, lado B y “Adiós a la memoria”, las novedades del Cineclub

Para la última semana de noviembre, el Hugo del Carril prepara un especial con 9 proyecciones a 35mm de largometrajes del director japonés, y el documental de origen nacional dirigido por Nicolás Prividera, realizado a partir de filmaciones familiares que registró su padre. Como nos tiene acostumbrados, el Cineclub Municipal Hugo del Carril, tiene una […]

🕒  6 minutos de lectura

 | 

Para la última semana de noviembre, el Hugo del Carril prepara un especial con 9 proyecciones a 35mm de largometrajes del director japonés, y el documental de origen nacional dirigido por Nicolás Prividera, realizado a partir de filmaciones familiares que registró su padre.

El especial del director japonés comienza este jueves 25. Foto: Cineclub.

Como nos tiene acostumbrados, el Cineclub Municipal Hugo del Carril, tiene una agenda con novedades para la última semana de noviembre. En primer lugar, habrá un especial dedicado especialmente a los cinéfilos clásicos que tiene como protagonista al mítico director japonés Akira Kurosawa.

El especial “Kurosawa, lado B” contará con proyecciones en 35 mm de una serie de 9 películas, gracias a copias que recibió el Cineclub enviadas especialmente desde Tokio, que recorren el lado menos conocido de la filmografía del gran cineasta japonés.

El ciclo se llevará a cabo desde el jueves 25 de noviembre hasta el miércoles 1 de diciembre, y es realizado en colaboración con The Japan Foundation y el Centro Cultural e Informativo de la Embajada de Japón, y gracias al apoyo de la Sala Leopoldo Lugones del Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina.

Se presentan películas que retratan la posguerra inmediata, adaptaciones literarias realizadas en los años 50 y films de gran aliento humanista. La grilla será la siguiente:

  • El duelo silencioso (1949, ATP). En un hospital de campaña, un joven cirujano militar contrae sífilis mientras le realiza una operación urgente a un herido. De regreso a casa, una vez terminada la guerra, la enfermedad será motivo de discusión entre el médico y su prometida. Desgarrado entre su conciencia y sus deseos más íntimos, el joven se niega a correr el riesgo de procrear hijos infectados. Jueves 25/11, 18:00 hs.
  • Crónica de un ser vivo (1955, ATP) Poco después de terminada la Segunda Guerra Mundial, Kiichi Nakajima, un anciano propietario de una fábrica, vive atemorizado por las consecuencias del bombardeo de Hiroshima y Nagasaki. Al principio Kiichi proyecta construir un refugio antiatómico. Cuando algún tiempo después se plantea emigrar con su familia a Brasil para evitar la amenaza nuclear, su decisión tropieza con la incomprensión de aquellos que lo rodean. Viernes 26/11, 15:30 hs.
  • Escándalo (1950, ATP) Una famosa cantante es fotografiada junto a un pintor en un balneario. La foto es publicada algunas semanas después en el periódico sensacionalista Amor, con un texto totalmente falso. El pintor decide entonces demandar a la publicación y contrata a un abogado. Sábado 27/11, 18:00 hs.
  • No añoro mi juventud (1946) A principios de los años treinta, el profesor Yagihara es expulsado de la universidad por defender ideas progresistas y criticar el militarismo reinante en Japón. En medio de este tenso y agitado clima político, Yukie, la hija del profesor, se siente atraída por dos estudiantes muy distintos entre sí: uno progresista y el otro apolítico. Domingo 28/11, 15:30 hs.
  • Dodes’ka-den (1970, ATP) “La idea de hacer Dodes’ka-den nació luego de leer los cuentos de Shuguro Yamamoto, inspirados todos en la vida de los arrabales, pero en épocas muy distintas, desde el Período Meiji hasta hoy. Al reescribirlos, los llevé íntegramente a nuestros días, porque ese dolor y esa miseria que encerraban me parecían muy actuales. Como la película no podía expresar los colores ‘reales’ del Japón, yo mismo pinté la realidad: pinté las casas, las calles, e incluso los rostros de los actores, con ciertos tonos peculiares”. (Akira Kurosawa, El cine de los grandes maestros). Domingo 28/11, 20:30 hs.
  • Un domingo maravilloso (1947, ATP) En medio de la miseria y desolación de la posguerra, dos jóvenes enamorados pasan juntos un domingo, esperando que sea un día inolvidable. Pese a las preocupaciones derivadas de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, su amor les permite concebir ilusiones sobre un futuro mejor. Lunes 29/11, 18:00 hs.
  • Los bajos fondos (1957, ATP) En un insalubre barrio del Tokio feudal, Rokubei y su esposa Osugi regentean un albergue. Allí conviven personas de todos los estratos sociales, que ahora pertenecen al bajo proletariado. Basada en la novela homónima de Máximo Gorki. Martes 30/11, 15:30 hs.
  • Barbarroja (1965, ATP) La acción transcurre a principios del siglo XIX. Noboru Yasumoto es un médico joven y engreído que regresa al pueblo después de estudiar en Nagasaki. A su llegada es enviado a trabajar a un pequeño hospital que apenas tiene recursos y que dirige un doctor al que llaman Barbarroja. Martes 30/11, 20:30 hs.
  • El idiota (1951, ATP) Tras haberse liberado de una condena a muerte por criminal de guerra, Kinji Kameda viaja a la nevada isla de Hokkaido, situada al norte de Japón. La conmoción sufrida luego de haber estado ante un pelotón de fusilamiento le provoca durante cierto tiempo fuertes ataques epilépticos; al mismo tiempo, se produce en él una profunda transformación que algunos consideran "idiotez", pero que no es más que sencillez, bondad y una gran capacidad de amar. Miércoles 1/12, 17:30 hs.

También te puede interesar: Noviembre, el Cineclub Hugo del Carril renueva su agenda

Por otra parte, entre las otras novedades del Cineclub, esta última semana de noviembre se realizará el estreno exclusivo del documental “Adiós a la memoria”. Se trata de una producción dirigida por Nicolás Prividera en donde a partir de filmaciones caseras de su padre (y su enfermedad de pérdida cognitiva), pone en relieve su historia familiar y la coyuntura social y política con la que creció.

“En Adiós a la memoria el director de M realiza dos operaciones complementarias. Por un lado, desde lo personal, intenta analizar más que rememorar la complicada historia de su familia a través de esos retazos de material fílmico, tratando de entender qué es lo que su padre decidió filmar y qué es lo que prefirió evitar. En paralelo, Prividera extrapola esas filmaciones a la situación social y política que las enmarcaron. Son películas de los años 60 y la primera mitad de los 70, en su mayoría, y tan solo una mínima cantidad posteriores. Su padre, un observador nato (y cinéfilo) tendía, además de los clásicos retratos familiares de fiestas, cumpleaños y otras reuniones de ese tipo, a retratar a personas de la calle, observar el mundo que lo rodeaba en su vida cotidiana. Pero raramente se dedicaba a meterse en los cambiantes y movilizadores eventos políticos que tenían lugar entonces. Y ese encierro no hizo más que crecer a partir de 1976, por motivos que ya descubrirán los que no conocen la historia de la familia del realizador (o no vieron M)”.

Fragmento de sinopsis de Diego Batlle, OtrosCines.com

Obtuvo el premio Astor al Mejor Guión en la Competencia Internacional del Festival de Mar del Plata 2020 y el premio a mejor proyecto latinoamericano del Málaga WIP 2020.

Días y horarios: jueves 25/11, 15:30 y 20:30 hs; viernes 26/11, 18 hs; sábado 27/11, 15:30 y 20:30 hs; domingo 28/11, 18 hs; lunes 29/11, 20:30 hs; martes 30/11, 18 hs; y miércoles 1/12, 20:30 hs.El documental es apto para mayores de 18 años.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último