Actualidad

Koalas: advierten que podría extinguirse definitivamente la especie

La Fundación Australiana del Koala anunció este año que la especie se hallaba en "extinción funcional", es decir, que ya no jugaba ningún rol relevante en el ecosistema. Si a esto se le suma el incendio de los bosques de eucaliptos, el destino de la especie parece ir hacia la extinción definitiva. Entre las cifras […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

La Fundación Australiana del Koala anunció este año que la especie se hallaba en "extinción funcional", es decir, que ya no jugaba ningún rol relevante en el ecosistema. Si a esto se le suma el incendio de los bosques de eucaliptos, el destino de la especie parece ir hacia la extinción definitiva.

Entre las cifras de personas fallecidas, las viviendas destruidas y los bosques quemados, están también la cantidad de animales perdidos: más de 480 millones, estimó el científico Chris Dickman, a partir del calculo entre la densidad de la población de animales y la extensión de las zonas afectadas por los 150 incendios que se encuentran activos.

Te puede interesar: Incendios en Australia: 23 muertos, 1500 casas destruidas y críticas al Primer Ministro.

Dentro de la cifra de animales muertos, se encuentran especies protegidas. En las últimas horas murieron 25.000 ejemplares sanos de koalas (la especie se encuentra infectada por una bacteria), la mitad del total de la especie que se considera en extinción.

En su camino, el fuego alcanzó la Isla Canguro, donde se encontraba situada una de las reservas de animales más importante de Australia; de un total de 50.000 koalas protegidos, murieron casi la mitad.  

En junio de 2019 antes de que empezaran los incendios, los científicos de la Universidad de Adelaida aseguraban que dicha reserva tenía una importancia significativa para el futuro de la especie. Sucede que estos ejemplares estaban libres de la bacteria Chlamydia Pecorum, una de las principales causas que llevan al koala a encontrarse en grave peligro de extinción. Además de causar esterilidad, la bacteria puede ser mortífera. 

La esperanza era que estos koalas se reprodujeran para poblar otras zonas del país. La Fundación Australiana del Koala anunció este año que la especie se hallaba en "extinción funcional", es decir, que ya no jugaba ningún rol relevante en el ecosistema. Si a esto se le suma el hecho de que, según estimaciones, el 80 por ciento de los bosques de eucaliptos, árbol del que se alimenta el koala, fue destruido por los incendios, el destino de la especie parece ir hacia la extinción definitiva.

Por Cristian Dominguez

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último