Juntan firmas para que el aborto sea ley este año

La pandemia puso en pausa diversas actividades…pero las problemáticas sociales que atraviesan las mujeres y diversidades continúan como es el caso de la práctica de abortos en situaciones de riesgo.

Gentileza Campaña Nacional Por el Aborto, Legal, Seguro y Gratuito- Córdoba.

El 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro. Como previa a esa efeméride, en nuestro país, las organizaciones que militan por ese derecho juntan firmas de apoyo para que la interrupción voluntaria del embarazo sea ley este año.

“Las y los abajo firmantes instamos al Gobierno y a legisladoras y legisladores de todas las fuerzas políticas a acordar la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo de manera urgente”, puede leerse en el primer párrafo del comunicado.

Alberto Fernández se comprometió a elevar un proyecto de ley para legalizar el aborto, pero por la pandemia se pausó ese debate en el Congreso. Vale destacar que no se pausaron las prácticas de abortos en condiciones de riesgo.

Te puede interesar: “Hay mucha expectativa de que el aborto legal se apruebe este año”

“El Gobierno asumió el compromiso público de enviar un proyecto al Congreso y el presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito aún tiene estado parlamentario. Resulta fundamental que en este tema dejen de lado las disputas políticas y prioricen el cuidado de la salud de las mujeres”, agrega el texto.

¿Sabías qué en el país ocurren entre 370.000 y 520.000 abortos por año? A esa cifra, debemos agregar que desde la vuelta a la democracia hasta el 2016, al menos se registraron 3040 mujeres que murieron a causa de abortos clandestinos en el país, por condiciones de riesgo en esta práctica.

Te puede interesar: Crímenes de familia, un film para visibilizar problemáticas que afectan a mujeres y diversidades

El comunicado que invita a firmar el petitorio, informa que 39.025 mujeres y niñas ingresaron en hospitales por complicaciones de salud relacionadas con abortos en un solo año.

“El 16% tenía entre 10 y 19 años, y esta es apenas una fracción del total de personas gestantes afectadas”, indican a partir de las últimas estadísticas oficiales.

El aborto legal, seguro y gratuito es una urgencia. ¿A donde podés enviar tu adhesión? al siguiente correo: [email protected]

×