Actualidad

Jugadoras de futsal se unieron para reclamar ante la Fifa la organización de un Mundial

Mientras el masculino prepara su décima edición, en el femenino se espera por una promesa que aún no se cumplió. La Fifa viene trabajando desde hace varios años buscando “igualar” el fútbol masculino y el femenino, con mayor inversión hacia sus federaciones, creación de nuevos torneos y mayor visibilidad. Eso sin dudas trajo resultados y […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Mientras el masculino prepara su décima edición, en el femenino se espera por una promesa que aún no se cumplió.

Fotos: Prensa AJFS

La Fifa viene trabajando desde hace varios años buscando “igualar” el fútbol masculino y el femenino, con mayor inversión hacia sus federaciones, creación de nuevos torneos y mayor visibilidad. Eso sin dudas trajo resultados y los seguirá trayendo, mientras el Mundial 2023 está llamado a ser el “más grande de la historia”.

Sin embargo, hay una rama de la disciplina que sigue olvidada y sus integrantes dijeron “Basta”. Se trata del fútbol sala o futsal femenino, que en las últimas horas emitió un comunicado a través de la Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala. En un video, mandaron un mensaje directo a la FIFA: "Si antes no nos han querido escuchar, ahora nos tendrán que ver", dijo una futbolista junto a representantes de varios países, entre ellos, Argentina.

Recordaron que en 2021 comenzaron su iniciativa para lograr ser escuchadas por el órgano rector del fútbol a nivel mundial, pero que un año después siguen sin tener respuestas a su demanda.“Mientras que el fútbol sala masculino se prepara para su décimo Mundial, la FIFA sigue sin normalizar nuestra primera edición”, señalaron, al mismo tiempo que han recibido un “trato discriminatorio” de parte del organismo.

Desde la AJFSF exigieron una reunión urgente con el máximo responsable de la FIFA, que sería su presidente, Gianni Infantino.

“Necesitamos un compromiso real de una vez por todas, la igualdad de género no se logrará con promesas vacías”, aseguraron también en el video.

Julia Paz Dupuy, la argentina que es parte de la campaña

El comunicado AJFSF cuenta con la participación de la argentina Julia Paz Dupuy, integrante de la selección de futsal y medallista de plata durante la última edición de los Juegos Odesur.

Fotos: Prensa AJFS

Diez de las mejores jugadoras del mundo aparecen en las imágenes. “Año tras año nos prometen una Copa del Mundo”, dice la capitana de Italia, Ersilia D'Incecco. “La igualdad no puede ser una promesa”, agrega Julia Paz Dupuy. A ellos se une Amandinha, la brasileña siete veces ganadora del premio al mejor jugador del mundo, organizado por el sitio web independiente Futsal Planet , no por la FIFA.

Las otras jugadoras destacadas incluyen a la capitana española, doble ganadora de la Eurocopa, Anita Luján, la arquera iraní Zahra Lotfabadi, la portuguesa Janice da Silva, la uruguaya Fátima Villar, la holandesa Nancy Loth, la japonesa Chikage Kichibayashi y la ucraniana Vika Kyslova. 

Dupuy, de 22 años, expresa la necesidad de todo el colectivo porque finalmente la FIFA cumpla con lo prometido. "Estoy cansada. Porque es una lucha que la asociación inició en 2015. Son siete años sin respuestas oficiales. Cansada porque todos los años hago las mismas entrevistas: hablo de discriminación por género, y ahora con el crecimiento del fútbol femenino hablo de discriminación dentro del mismo comité de fútbol femenino de la FIFA”, sostuvo

“Estoy cansada pero sé que le debemos esta pelea a los jugadores que no tuvieron la oportunidad de jugar un Mundial. Se lo debemos a los pequeños que recién están aprendiendo a jugar al fútbol sala y este deporte debe brindarles oportunidades competitivas. Si una niña de hoy tiene 16 años, ¿por qué elegiría jugar al fútbol sala si no tenemos un Mundial sub-17 o sub-20 como lo tiene el fútbol, si no tenemos ni un Mundial? ¿Con qué puede soñar una chica que juega al fútbol sala? Hoy la prioridad de la FIFA es el fútbol femenino, y efectivamente está creciendo gracias a sus planes estratégicos. Pero el crecimiento de una disciplina no puede significar, en ningún caso, el abandono total de otra. Y eso está sucediendo. Eso es lo que está pasando con nosotros”, añadió.

En 1989, la FIFA organizó el primer Mundial masculino de la historia. Desde entonces, se han organizado nueve ediciones y la décima será en 2024 en una sede a definir.

En la rama femenina, a pesar de que es muy popular en más de 50 países del mundo, no ha tenido ningún Mundial organizado y reconocido por la FIFA.

Los países más fuertes en la disciplina femenina son España, Italia, Brasil, Ucrania, Rusia, Japón, Portugal e Irán, donde hay ligas profesionales que les permiten a las jugadoras tener contratos y vivir de la práctica deportiva.

Los torneos más importantes de selecciones son: la Copa de Asia organizada por la AFC, la Copa de Europa por la UEFA y la Copa América de CONMEBOL.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último