Jóvenes por el Clima exige que se declare la emergencia climática en el país

Jóvenes por el Clima exige que se declare la emergencia climática en el país

El pasado 31 de mayo, desde la organización Jóvenes por el Clima Argentina, presentaron un proyecto de ley para declarar la emergencia climática en el país. El martes, fue discutido en el Senado. Desde la organización, exigen que se trate el proyecto que propone desarrollar acciones tendientes a limitar el aumento de la temperatura a 1.5C.

“Friday For Future” es una iniciativa que comparten jóvenes de todo el mundo preocupados por el cambio climático. La principal impulsora e imagen de la campaña es la adolescente sueca Greta Thunberg quien disertó sobre la temática en el Foro Económico Mundial y fue nominada al Premio Nobel de la Paz.

También te puede interesar: Greta Thunberg en Viena: “Debemos admitir que estamos perdiendo esta batalla”.

A partir de esta iniciativa, desde la organización Jóvenes por el Cambio Argentina, presentó en el Congreso un proyecto de ley para declarar la emergencia climática en el país como se viene haciendo en el resto del mundo. Fue presentado el 24 de mayo pasado, aprovechando la segunda movilización mundial que se convocó desde Friday For Future, la cual tuvo asistentes en Buenos Aires.

El proyecto enviado fue tratado por la Cámara de Senadores y se esperaba que sea tratado ayer en comisión especial por la Cámara de Diputados. El proyecto fue firmado por legisladores de distintos bloques y propone la creación de una Comisión de Emergencia Climática (COMEC), que esté formada por: diputados; legisladores; representantes del poder ejecutivo; de la sociedad civil; de la juventud; de los pueblos originarios; y de la comunidad científica.

En su artículo 9, el proyecto propone que: “En el plazo de tres años de su entrada en vigencia, la COMEC presentará al Congreso de la Nación y al Poder Ejecutivo Nacional una propuesta de Plan Nacional de Emergencia Climática para el periodo 2022-2030 el cual tendrá carácter vinculante y deberá ser implementado por el Poder Ejecutivo Nacional”.

Respecto a metas concretas, el proyecto apunta a:

“a. Mantener el aumento de Ia temperatura media mundial muy por debajo de 2°C con respecto a los niveles preindustriales, y desarrollar acciones nacionales para limitar ese aumento de Ia temperatura a 1,5°C;

  1. generar un plan de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030, con el objetivo de lograr reducir a cero las emisiones netas a 2050;
  2. propiciar la deforestación cero, respetando el cuidado de los ecosistemas nativos de nuestro país;
  3. transformar la industria alimentaria, tendiendo a la reducción o eliminación de los productos de origen animal;
  4. Lograr una matriz energética primaria 100% renovable como meta al año 2050”.

Por último, desde Jóvenes por el Clima Argentina, iniciaron una colecta de firmas para que el proyecto se convierta en ley. Desde El Resaltador, te invitamos a sumarte a la iniciativa y registrar tu firma a través del siguiente link, Argentina: Emergencia Climática.