Joven cordobesa denuncia que le negaron la ILE luego de ser abusada sexualmente

Una mujer de 28 años fue ataca sexualmente en la localidad de La Falda y denuncia que le negaron la Interrupción Legal del Embarazo en el Hospital Domingo Funes de Santa María de Punilla.

La joven indicó que médicos del establecimiento le “estaban dando calmantes con la intención de que retuviera el embarazo”. Finalmente, la mujer tuvo un aborto espontáneo pero decidió denunciar la situación: “No quiero que a nadie más le pase lo que me pasó a mí”.

Para contextualizar, el 14 de enero, una joven de 28 años oriunda de Huerta Grande denunció haber sido violada en la localidad punillense de La Falda, cerca de la Terminal de ómnibus.

Ocho horas luego de la agresión sexual la mujer se dirigió al hospital Rawson en donde le brindaron medicamentos para evitar un embarazo no deseado y prevenir enfermedades de transmisión sexual. Pese a esto, 3 semanas después constató que estaba embarazada.

Por este motivo, la joven decidió dirigirse al Hospital Municipal de La Falda para pedir que le practicaran una Interrupción Legal del Embarazo. Por un dolor agudo en el estómago fue derivada al Hospital Domingo Funes de Santa María de Punilla en donde denuncia que le negaron la ILE.

Ingresó aproximadamente a las 15 a área de obstetricia, donde compartió habitación con madres que acababan de tener a sus bebés. 

Indicó que allí, le suministraron medicamentos para paliar el dolor: “Me estaban dando calmantes con la intención de que retuviera el embarazo. Yo no me daba cuenta en ese momento, pero lo estaba perdiendo y ellos lo estaban reteniendo”.

La mujer indicó que a las 17:00 volvió a pedir la ILE y le indicaron que no tenían las herramientas en el establecimiento para realizar el aborto

Posteriormente, la obstetra le dijo que “luego del alta médica y cuando estuviera convencida” al Polo Integral de la Mujer en la Ciudad de Córdoba para hacer su pedido, ya que “tenía tiempo hasta las 12 semanas de embarazo”.

Luego, la joven denuncia que el cuerpo médico le indicó que sería derivada al área de Salud Mental del hospital para que “pensara bien su decisión”. Le dijeron: “Acá nosotros hacemos un llamado de conciencia por la vida. No queremos que abortes. Deberías pensarlo bien”.

Finalmente, la mujer tuvo un aborto espontáneo y a la noche constató que había perdido el embarazo no deseado. 

Desde el Hospital

La directora del Hospital Funes, Sonia Nieva, indicó que la joven llegó al centro de salud con una genitorragia que es signo de pérdida, por lo que fue “valorado el estado de su embarazo y se confirmó que tenía un aborto completo”.

“Cuando llegó ya no estaba embarazada. Por eso no se pudo activar ningún tipo de mecanismo”, señaló Nieva y aseguró que el Hospital “tiene organizados todos sus canales” para dar respuesta en este tipo de casos.

×