«Quiero que mi gobierno marque un punto de inflexión en la historia argentina», expuso el libertario y aseguró que Mauricio Macri sería un «gran representante» de Argentina ante el mundo.
A solo unas horas de resultar ganador del balotaje, este lunes 20 de noviembre el presidente electo, Javier Milei, aseguró que su intención es «ser el primer eslabón de una reconstrucción de la Argentina». Sostuvo que aspira a formar un gobierno que «marque un punto de inflexión en la historia» y dijo que Sergio Massa, actual ministro de Economía, «debe hacerse cargo de todo lo que hizo en este tiempo» y «cumplir con sus funciones y su mandato, que termina el 10 de diciembre».
¿Qué dijo sobre economía?
En cuanto a economía, Milei sostuvo su idea de eliminar el Banco Central de la República Argentina (BCRA) por tratarse de una «cuestión moral». También aludió a una estrategia financiera para «resolver el problema de las Leliqs» en la cual intervendría una entidad de crédito extranjera; privatizar empresas públicas como YPF, la Televisión Pública, Radio Nacional y Télam, «más por motivos simbólicos que presupuestarios».
Sumado a lo anterior, el presidente electo pretende derogar la Ley de Alquileres y establecer una política de «cielos abiertos» en materia aérea, que incluiría cederle el manejo de Aerolíneas Argentinas a sus trabajadores.
«Al Fondo le resulta más amigable dialogar con nosotros porque estamos convencidos de la necesidad de un equilibrio fiscal», comentó Milei, y aseguró que el acuerdo de renegociación firmado en su momento por el Gobierno con el organismo internacional de crédito «está caído».
Unas horas después del triunfo en la segunda vuelta electoral, la directora gerenta del FMI, Kristalina Gueorguieva, felicitó a Milei y manifestó que espera trabajar con su administración en «un plan sólido para salvaguardar la estabilidad económica» del país.
El libertario elogió al expresidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y su nombre empezó a resonar como posible ministro de Economía. Además, destacó la figura del exministro de Finanzas de la gestión Mauricio Macri, Luis Caputo, y del diputado del PRO Luciano Laspina.
«Hoy iba a anunciar al ministro de Economía, pero la decisión de Massa lo sometería a una situación de desgaste» hasta el 10 de diciembre, comentó Milei ante la versión de que el ministro de Economía se tomaría licencia en el cargo.
Javier Milei dijo que coincide en un 90% con sus aliados políticos del PRO, especialmente con el expresidente Macri y la excandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich. «Todas sus gestiones fueron exitosas, los recibiría con felicidad en mi gabinete», expuso.
En cuanto a Macri, el libertario resaltó que puede no tener «estrictamente» un cargo en su gestión. No obstante, señaló que sería «un gran representante» de la Argentina en el mundo, porque cuando gobernó el país «su política exterior fue muy buena».
Milei estuvo trabajando en el Hotel Libertador con la diputada electa Diana Mondino, quien será ministra de Relaciones Exteriores, en una agenda internacional que incluirá (previo a su asunción) viajes a Estados Unidos e Israel.
Junto a ellos estuvieron Nicolás Posse, futuro jefe de Gabinete, y Guillermo Francos, próximo ministro del Interior.
¿Cuáles fueron las repercusiones internacionales?
El presidente electo recibió, desde el domingo, el llamado de distintos presidentes latinoamericanos y líderes mundiales, quienes abogaron por profundizar las relaciones bilaterales y los vínculos entre las regiones.
Los mandatarios Luis Lacalle Pou (Uruguay), Lula da Silva (Brasil), Gabriel Boric Font (Chile), Dina Boluarte (Perú), Guillermo Lasso (Ecuador) y Santiago Peña (Paraguay) fueron algunos de los que saludaron el triunfo del líder de La Libertad Avanza. El único que lo hizo con desagrado fue el colombiano Gustavo Petro: «Ha ganado la extrema derecha en Argentina. Triste para América Latina», indicó.
También los expresidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Brasil, Jair Bolsonaro, felicitaron a Milei, al igual que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken; el presidente del Consejo Europeo de la UE, Charles Michel; y el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski.
Distintos diarios y medios de comunicación del mundo reflejaron el triunfo de Milei, manifestando que se trata de un hecho «sorpresivo» y «un vuelco histórico» en la política argentina.