Industria tecnológica: lanzan mapeo nacional sobre la inclusión

La propuesta fue ideada por la organización MeT (Mujeres en Tecnología), y es la primera de esta clase a nivel país.

Fuente: MeT

MeT lanza el primer mapeo nacional “¿Qué tan inclusivo es el ecosistema tech?”, cuyo objetivo es comprender la brecha de género en tecnología.

En relación al punto anterior, esta investigación busca promover el diseño de programas y políticas para fomentar la participación de mujeres, personas trans, de género no binario y disidencias en dicho sector.

“Sabemos que la brecha de género en los equipos técnicos es una de las principales barreras para lograr esta diversidad y por esto, desde hace un año comenzamos un camino de estudio y reflexión con el fin de entender mejor las características, causas y consecuencias de esta brecha en nuestra región”, comentó Soledad Salas, fundadora de MeT.

Y agregó: “Este recorrido nos llevó a formar el área I+MeT, un espacio para impulsar investigaciones y monitoreos para profundizar la comprensión de la problemática de género en la industria de tecnología, que sirvan de base para políticas públicas y programas de inclusión y diversidad”.

Vale aclarar que el mapeo está a cargo del área I+MeT, además, cuenta con el apoyo del Córdoba Technology
Cluster, ADEC (Agencia de Desarrollo Económico de Córdoba) y otras comunidades, cámaras, universidades y organizaciones.

Hablemos sobre la investigación “¿Qué tan inclusivo es el ecosistema tech?”?

El estudio tiene formato de encuesta, y explora: roles y oportunidades, posiciones, percepciones sobre la participación de las mujeres, personas trans y de género no binario en su organización y acciones inclusivas en las empresas tecnológicas.

Según explicaron desde MeT, los roles que se analizan están ligados al desarrollo/calidad/implementación de software, soporte de infraestructura, diseño web/UX, comunicación digital y servicio técnico de hardware/infraestructura.

Así mismo, resaltan que las respuestas serán anónimas y la identidad de las personas y empresas no serán relevadas.

La encuesta ya fue distribuida por MeT y organizaciones aliadas, pero si perteneces a la población objetivo y querés participar, podés completar este breve formulario para solicitar ser parte de la investigación.

La información obtenida será analizada por “Data
Analysis”, integrado por varias comunidades y organizaciones de género y tecnología de Argentina.

¿Para que servirán estos resultados? Para reconocer pautas culturales que regulan las dinámicas en los equipos de trabajo en tecnología desde la perspectiva de género y establecer iniciativas de promoción de la diversidad en el ecosistema.

“Queremos generar condiciones más igualitarias y propiciar el acceso a la tecnología a géneros que actualmente se encuentran subrepresentados”, resaltó la fundadora de MeT.

×