Inclusión: de qué se trata el nuevo Plan Nacional contra la Discriminación

Desde INADI buscarán renovar el documento propuesto en 2005, el cuál propició las leyes de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género. Así, incorporarán nuevas demandas y comunidades para garantizarles más derechos.

Fuente: RedAcción

Desde INADI, se está diagramando un nuevo Plan Nacional contra la Discriminación, con la intención de renovar la propuesta de 2005. Este plan propició las leyes de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género, pero ahora busca abarcar más comunidades y espacios de discriminación.

Así, el INADI buscará la creación de políticas públicas que garanticen los derechos de una gran diversidad de colectivos. De la mano de Lorena González, jefa de gabinete de INADI desde diciembre del año pasado, sostienen que este objetivo lo propusieron al comienzo de la gestión.

“No es lo mismo ser hombre que ser mujer, que ser mujer negra, que ser mujer pobre. No es lo mismo ser pobre y rubio que pobre y morocho. No es lo mismo ser gay pobre que rico”, le explica Lorena a RedAcción. Así, lamenta que las luchas por erradicar la discriminación aún no han llegado a diversas comunidades, las cuales carecen de ciertos derechos.

El Plan Nacional contra la Discriminación es “un compromiso del Estado nacional de generar una cierta cantidad de políticas públicas para erradicar diversas formas de discriminación, racismo y xenofobia”, explica Ignacio Muruaga, Coordinador de Comunicación Estratégica del INADI. Su antecedente es el Primer Plan Nacional, elaborado en 2005.

Te puede interesar: “El Gobierno estableció el Cupo Laboral Trans en el sector público nacional”

El primer plan que sirve como antecedente

El Primer Plan Nacional surgió en 2005, como consecuencia de la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia que tuvo lugar en Durban, Sudáfrica, en 2001. Desde ese entonces hasta hoy, las comunidades y los espacios de discriminación han cambiado y han surgido otros.

Es por esto que INADI plantea la creación de un nuevo plan, para que el mismo amplié el espectro del anterior. “El plan anterior en su momento fue muy vanguardista. Con lo cual, para nosotros, el plan original fue un hito histórico en este país. Generó una serie de compromisos estatales y, sobre todo, una serie de cambios de visiones que el Estado tenía sobre muchos grupos vulnerables, que en ese momento fueron casi revolucionarios. Con lo cual, para nosotros, el plan original fue un hito histórico en este país”, dice Muruaga. 

Sin embargo, a 15 años de su creación, surge la necesidad de actualizarlo. Los debates son otros, las demandas también. En este sentido, cabrá evaluar el plan anterior y trabajar sobre lo que se cumplió y lo que no, lo que se necesita y lo que ya no. Hay batallas que ya se han ganado, pero otras que recién comienzan.

¿Cómo será el nuevo plan?

Como primer paso hacia un nuevo plan, INADI sostiene que se necesita escuchar a las sociedades civiles que luchan día a día contra la discriminación, el racismo y la xenofobia. Para ello, convocaron una serie de foros regionales, transmitidos en vivo en la cuenta de Facebook del INADI. Allí, cada una de las agrupaciones tiene cinco minutos para exponer su situación, para luego comunicar qué les gustaría que contemple el documento.  Hasta el momento, se anotaron más de mil organizaciones de todo el país.

A la vez, las organizaciones sociales pueden ampliar sus pedidos mediante formularios de Google que INADI provee. El día de ayer, se llevó a cabo uno de estos foros, enfocado en la región centro del país. “Lo que estamos haciendo es generar un mecanismo para debatir sobre las nuevas formas de discriminación y las visiones de las organizaciones con respecto a cómo debería reconocerlas el Estado y cómo debería trabajar”, sostiene Muruga.

Los temas a debatir y exponer en los foros son diversos: pueblos originarios, discapacidad, diversidad sexual, entre otros. Si bien la pandemia no permite los encuentros presenciales, a través de la virtualidad puede ser que algunas regiones del país puedan acceder y participar más fácilmente. “El INADI no es un instituto que representa a las minorías si no a las mayorías”, aseguró Victoria Donda, titular del organismo, en la apertura de los foros.

Una vez terminados todos los foros previstos, un equipo del INADI recolectará, analizará y realizará una síntesis de todo lo dicho, sumado a los aportes enviados por formulario y a los comentarios hechos en Facebook. Sumado a esta información, se tendrán en cuenta el plan anterior y las demandas de la sociedad. Todas las áreas del Estado participarán en la formulación de las políticas públicas que surjan de esto.

×