El cambio de modalidad comenzó hace mucho tiempo y los trabajadores tienen incertidumbre por su fuente laboral.
Por Leandro Millán
La idea de la dirección es trasladar la guardia y los pacientes agudos que son aquellos que se tratan por distintas adicciones al hospital regional Domingo Funes.
De ser un hospital modelo en salud mental a sumar pacientes respiratorios
Desde hace muchos años el hospital provincial Colonia ubicado en Santa María de Punilla es uno de los referentes más importantes en cuánto a salud mental en nuestra provincia. Su área de cobertura incluía no solo a el Valle de Punilla sino también a Deán Funes y el Valle de Traslasierra.
Sin embargo, todo indica que en septiembre sumará, entre otras especialidades, un espacio a los pacientes respiratorios que necesitan recuperación luego de la pandemia.
La voz de una profesional con experiencia
En diálogo con Viviana Alejandra Jiménez enfermera especializada en psiquiatría que hace más de 35 años trabaja en el Hospital Colonia nos expresó «entré con un grupo de jóvenes en el 83 en plena dictadura, en aquel momento con el hospital funcionando al máximo de manera psiquiátrica, los 12 pabellones estaban operativos con el tiempo ya solo quedan 4. Antes nuestro deber era cuidar a niños y niñas en situación de calle, éramos sus madres, sus padres y hermanos, le dábamos mucho amor a los pacientes».
La refuncionalización
Jiménez recordó que la refuncionalización comenzó paulatinamente hace muchos años, existe la intención de que el hospital deje atender solo pacientes psiquiátricos, esa es la idea del gobernador y de la dirección del hospital.
En relación al punto anterior, agregó «a los trabajadores nos genera mucha incertidumbre ya que no sabemos cuántos mantendremos nuestra fuente laboral y existe precariedad en ese aspecto».
La idea provincial
Al referirse al cambio de objetivos sanitarios aclaró “nosotros venimos escuchando rumores de que muchos serán trasladados al hospital Domingo Funes, aparentemente la idea y lo digo esta forma porque no hay nada oficial todavía».
Aún así, señaló que desde la dirección quieren que funcione una gran sala que se comenzó a hacer en la pandemia y no se terminó, la cual tiene abastecimiento de un gran tubo de oxígeno que se dirige hacia las camas directamente conectadas a sus respectivas mascarillas, se dice es que el traslado de los profesionales sería en septiembre.
Su perspectiva personal ante el cambio
Continuando con su relato agregó que le parece bien este cambio porque los pacientes psiquiátricos deben ser tratados como sujetos de derechos.
En ese sentido, comentó que a veces se tiene el prejuicio en torno a las personas que requieren asistencia por cuestiones de salud mental, «pero tienen los mismos derechos que todos».
Cómo sería la transformación
Alejandra sostiene que «este cambio debe ser paulatino y me parece bien que sea en septiembre porque está en juego la mente y las emociones de todos los pacientes y los profesionales que seguirán trabajando, la situación laboral que hoy y desde hace mucho nos toca no es buena, hay 11 compañeros becarios que quedaron afuera».
La lucha sindical
La entrevistada es afiliada desde hace muchos años y delegada de ATE y describió con precisión la situación «si se concreta este cambio en el hospital que están buscando vamos a exigir que se cumplan los derechos. Actualmente tenemos cinco monotributistas y aproximadamente 100 profesionales contratados, a nivel provincial estamos buscando que los monotributistas pasen a ser contratados y los contratados a planta permanente».