Impuesto al dólar: ¿en qué casos se aplicará?

Tras la promulgación de la ley, y luego del feriado de Navidad, el impuesto PAIS tomó plena vigencia este jueves.

Este jueves 26 de diciembre comenzó a regir la medida que grava una alícuota del 30% para la compra de dolares, conocido también como el impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS). De esta manera, el precio del dólar será de 81,90 pesos (mientras esté el dólar oficial a 63 pesos).

Te puede interesar: El dólar turista no afectará a los insumos médicos ni científicos.

Aunque la ley fue sancionada el sábado y promulgada el lunes, no tuvo vigencia plena en estos últimos días debido al asueto y feriado bancario por Nochebuena y Navidad.

El impuesto regirá en ciertos casos, como en la compra para el ahorro o el “dólar turista” y, para otras transacciones habrá excepciones.

¿En que casos sí se aplicará?

  • Compra de dolares para ahorro: la medida se combina con el cepo de 200 dólares por mes.

– Pagos realizados en el exterior con tarjetas de crédito o débito: el denominado “dólar turista”, los bancos realizarán el recargo de todos los gastos pagados por medios electrónicos en el exterior.

– Pagos de servicios de plataformas extranjeras: al igual que el “dólar turista”, el impuesto gravará consumos de plataformas digitales que cobran en dólares. La medida incluye plataforma de búsqueda para turismo (Airbnb, Booking, entre otros), streaming de contenidos (Spotify, Netflix), compras en el exterior (Aliexpress, Amazon), entre otras.

– Paquetes turísticos de servicios al exterior contratados en agencias turísticas. 

– Pasajes de transporte aéreo, terrestre o acuático al exterior. Sin embargo, este punto se aplica solamente cuando las empresas de transporte deben cambiar divisas para realizar la operación. El alcance del artículo será especificado con la reglamentación de la ley. Por otro lado, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero aclaró que Aerolíneas Argentinas no estará alcanzado por este impuesto.

Para evitar conflictos judiciales, la medida rige para compras realizadas después de sancionada la ley, es decir, a partir del 22 de diciembre. Es decir, todas las compras realizadas con medios electrónicos realizadas antes de la fecha no pagarán el impuesto, incluso aquellas operaciones realizadas en varias cuotas.

Algunas excepciones

– Se exceptúa del impuesto a los viajes fronterizos cortos, siempre que se paguen en pesos.

– Gastos referidos a prestaciones de salud, compra de medicamentos, libros, plataformas educativas y software con fines educativos.

×