Identifican un centro de detención clandestina en Floresta

El juez federal Daniel Rafecas informó que se identificó un centro de detención clandestina de la última dictadura militar, en Floresta, Buenos Aires. La investigación es parte de la megacausa del Primer Cuerpo del Ejército, por delitos de lesa humanidad. Se localizó a través de testimonios de víctimas y de la dueña actual del inmueble.

Fotos del inmueble donde funcionaba el ex centro de detención clandestina (Foto: Télam)

La justicia federal identificó un centro de detención clandestina de la última dictadura militar en el barrio porteño de Floresta. Se trata de un inmueble en la calle Bacacay ubicado en la misma manzana en la que funcionó el centro “Automotores Orletti”.

También te puede interesar: “Línea de primeros auxilios psicológicos: 153 llamados en su primer mes”

El juez Daniel Rafecas indicó que “en el marco de la causa del 1° Cuerpo de Ejército, veníamos desde hace muchos años con información y testimonias de que existía un centro de detención clandestino que dependía de la SIDE (ex Secretaría de Inteligencia del Estado), cerca de Orletti”.

El inmueble ahora es una casa de familia. La identificación se dio a partir de testimonios de víctimas del terrorismo de estado y de la propia dueña de la casa.

“Se identificó la vivienda con sótano en calle Bacacay. Indubitablemente funcionaba como una casa orgánica de la SIDE en la época de la última dictadura. Donde fueron cautivos, torturados y luego desaparecidos victimas de la dictadura” continuó Rafecas.

De la investigación, también participó el Equipo Argentino de Antropología Forense. Según los avances que se han realizado en la causa, el centro de detención en Floresta habría funcionado al menos a comienzo del año 1976.

Por último, “no se descarta que este sitio haya servido también para las operaciones del llamado “Plan Cóndor”, no sólo por su vinculación con “Automotores Orletti” sino porque el relato de una de las víctimas da cuenta de que allí se alojaban detenidos uruguayos” indican fuentes de Télam.

×