Línea de primeros auxilios psicológicos: 153 llamados en su primer mes

La línea de primeros auxilios psicológicos fue creada por el Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Córdoba.
La misma fue creada por la situación de pandemia. En su primer mes, recibieron 153 llamados, de los cuales 109 fueron por malestar físico y/o emocional.

Hace aproximadamente un mes, el Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Córdoba creo la línea de primeros auxilios psicológicos. Esta iniciativa nació con la pandemia, para asistir a las personas en situación de aislamiento. Durante su primer mes, esta línea recibió 153 llamados.

De esta cifra, se conoció que el motivo de 109 llamados del total fue por malestar físico y/o psíquico. Datos como este se desprenden del primer informe de gestión de la línea telefónica PAP (primeros auxilios psicológicos). A la vez, el mismo documento dio a conocer que la mayoría de las llamadas se efectuaron desde la ciudad de Córdoba. El 70% de las consultas fueron efectuadas por mujeres.

Por su parte, de las llamadas restantes se registraron 29 consultas por aislamiento social obligatorio específicamente. En cuanto a llamados por Covid-19, sólo 2 personas pidieron información a través de esta línea. A la vez, casi un 42% de quienes consultaron ya tenían un diagnóstico previo de salud mental o afección neurológica.

Te puede interesar: “Alertan por la deserción estudiantil en la UNC”

Línea para primeros auxilios psicológicos” – CPPC
Fuente: Colegio de Psicólogos

Psicología del aislamiento en cifras

Incluso, el Colegio de Psicólogos afirmó haber recibido llamados por violencia o ideaciones de suicidio. Sobre un total de 124 consultantes, casi el 10% aseguró haber tenido ideaciones suicidas, mientras que un 8% habló de intentos de suicidio. El resto, más del 82%, no afirmó haber experimentado ninguna de las dos situaciones.

“El individuo siente que independientemente de lo que haga no va a poder modificar el motivo de su sufrimiento. No se siente capaz de dar con la solución, sino que se siente impotente y en ausencia de todo control. Por lo general la idea subyacente, el objetivo que se busca en sí con la ideación suicida no es la de acabar con la propia vida en sí mismo, sino terminar con dicho estado de dolor e indefensión”, explicaron los profesionales.

Otro dato que arrojó el primer informe fue que un 18.3% sobre los mismos 124 consultantes afirman haber sido víctimas de violencia o abuso, mientras que casi el 82% restante no. Además de todos estos datos, el Colegio de Psicólogas y Psicólogos informó que la línea de primeros auxilios psicológicos sigue abierta y funcionando.

Se trata de un servicio profesional gratuito y confidencial para toda la Provincia de Córdoba. El servicio de diálogo directo de primeros auxilios e intervención en crisis se realiza por medio de la línea telefónica 351-5707170 de lunes a viernes de 8 a 20 hs. La llamada no tiene ningún costo extra, se cobra igual que cualquier otra.

×