El proyecto, que ya obtuvo media sanción en diputados -con un total de 241 votos afirmativos, 8 negativos y ninguna abstención- anteriormente había perdido estado parlamentario en tres ocasiones. Pero este 30 de junio, las expectativas son altas.
Después de años de militancia, hoy quizá Argentina se vuelve un lugar más justo, el Senado debatirá el proyecto de Ley de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual.
Para que la normativa sea aprobada, requerirá al menos 37 votos de un total de 72 bancas que actualmente componen la cámara alta del Congreso. Si bien, hay Senadores con COVID, el quórum estaría garantizado.
Afuera del Congreso Nacional, las organizaciones que hace casi 10 años vienen luchando para la actualización de la Ley Nacional de Sida, realizarán diferentes actividades para acompañar el tratamiento. Por ejemplo, se instalará un escenario desde el mediodía y una pantalla gigante, para observar la votación que está programada para que inicie a las 14:00.
¿Querés conocer de que va la nueva ley? Desde el Capítulo Argentina de la Alianza Mundial contra el Estigma y la Discriminación asociados al VIH se elaboró un documento que explica los 50 puntos clave para entender la ley de respuesta integral al VIH. El texto fue presentado ante organizaciones locales y activistas de otros países de la región.
Hoy la Cámara Alta puede hacer historia. Cada día, 13 personas mueren por causas relacionadas a la falta de respuesta estatal ante el VIH.