Córdoba

Histórico: Talleres ascendió a la Primera B del fútbol femenino de AFA

Tras la no presentación de Arsenal para jugar el encuentro del domingo, se le dieron los tres puntos y se aseguró un lugar en la segunda categoría el año que viene. El camino de Talleres para jugar en AFA no fue fácil. No fue parte de un largo proceso que decantó en la participación del […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Tras la no presentación de Arsenal para jugar el encuentro del domingo, se le dieron los tres puntos y se aseguró un lugar en la segunda categoría el año que viene.

Foto: Prensa de Talleres

El camino de Talleres para jugar en AFA no fue fácil. No fue parte de un largo proceso que decantó en la participación del equipo en esta categoría. Las Matadoras debieron luchar contra muchas cosas para ponerse hoy en el lugar en donde están: ascendidas a la Primera B.

El equipo había jugado su último partido oficial en noviembre de 2019. Luego vino la pandemia en el 2020 que suspendió los torneos. Ya en 2021, el club perdió la afiliación en la Liga Cordobesa por problemas externos al femenino y terminó siendo expulsado del campeonato. Casi no pueden participar en AFA en el 2022, hasta que se arregló con la LCF para que le den el aval. Finalmente, el 6 de abril Talleres debutó en la Primera C ante Villas Unidas.

El resultado es tan anecdótico como histórico: 6-0. Fueron largos meses de partidos, viajes, lesiones y muchas emociones. Aunque la celebración no se dio en el campo como las jugadoras hubieran querido, el objetivo cumplido es una tranquilidad enorme para un plantel que la luchó muchísimo. Comandadas por Miqueas Russo, Marcelo Juárez y Rodrigo Nuccetelli, Talleres volvió a ser Talleres.

Desde aquel 2019, tuvieron salidas importantes a primera división, como Paulina Gramaglia y Catalina Primo. Hubo otras que por los problemas de 2021 decidieron cruzar de vereda e ir a Belgrano, como Pilar Casas, Mariana Alisio, Milagros Cisneros, Sofía Belmar y Valeria Alzapiedi. El equipo debió armarse de nuevo y amalgamarse sobre la marcha. El sostén fueron sus tres referentes principales, como Betina Soriano, Yamila Cazón y Florencia Pianello.

Desde aquel 6 de abril, Talleres disputó 30 encuentros en la categoría. Fueron ocho en la primera fase y 22 en Fase Ascenso. Aún debe dos partidos y puede salir campeón. Tienen 91 goles a favor y apenas 16 en contra. Su máxima goleadora es Florencia Pianello, que llegó al club en 2016 y ya superó las 150 anotaciones con la camiseta Albiazul.

Apenas perdió un partido en toda la temporada, en la fecha 9 de la Fase Ascenso, 1-0 ante Midland con un gol en el último minuto. Tuvo partidos de alto vuelo, como la goleada ante Newell’s 6-0, en ante Cañuelas en la Boutique. También encuentros increíbles, como el 4-3 ante Midland, donde se recuperó tras ir perdiendo 0-3. En ese encuentro, Brisa Jara hizo dos goles olímpicos para las Matadoras.

Ahora quedará la chance de ser campeonas y sumar un título más en AFA para el fútbol femenino. Con 55 unidades, Talleres le saca dos a San Luis, que tiene un partido menos. Se enfrentarán en la próxima fecha en la provincia puntana y a las Matadoras no les queda otra más que ganar. San Luis FC también ya consiguió el ascenso y tiene nueve puntos en juego. Debe enfrentar, además de a Talleres, a Newell’s y a Laferrere en la última. El conjunto cordobés cerrará con Atlético Rafaela de local.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último