Actualidad

Histórico: perpetua para 10 de los acusados en la megacausa Campo de Mayo

El Tribunal Oral Federal 1 de San Martín les impuso penas de entre perpetua y cuatro años de prisión a los 19 genocidas acusados. La lectura del veredicto comenzó con los nombres de todas las víctimas. Este 6 de julio, en el marco de la megacausa "Campo de Mayo", el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

El Tribunal Oral Federal 1 de San Martín les impuso penas de entre perpetua y cuatro años de prisión a los 19 genocidas acusados. La lectura del veredicto comenzó con los nombres de todas las víctimas.

Este 6 de julio, en el marco de la megacausa "Campo de Mayo", el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de San Martín dictaminó diez condenas a prisión perpetua y otras nueve de entre 4 y 22 años de cárcel para 19 exmiembros de Fuerzas Armadas y de Seguridad por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-eclesiástica-militar.

Te puede interesar: "El Concejo Deliberante homenajeó a víctimas y sobrevivientes de la dictadura"

Los jueces Daniel Omar Gutiérrez, Silvina Mayorga y Nada Flores Vega, integrantes del TOF, consideraron que los hechos juzgados "son constitutivos de crímenes de lesa humanidad y en consecuencia son imprescriptibles", al leer el veredicto del proceso oral y público sobre los exintegrantes del Ejército, la Armada, la Gendarmería y la Policía Bonaerense.

Entre los que recibieron la pena máxima se encuentra Santiago Omar Riveros, ya condenado en otras causas, quien era jefe de la guarnición militar de Campo de Mayo y jefe de la Zona de Defensa IV durante la dictadura.

Los demás condenados a perpetua son Luis Sadi Pepa (exdirector de la Escuela de Comunicaciones Área 420, dependiente del Comando de Institutos Militares), Eugenio Guañabens Perelló, Luis del Valle Arce, Carlos Javier Tamini, Carlos Eduardo José Somoza, Miguel Ángel Conde, Mario Rubén Domínguez, Francisco Rolando Agostino y Luis Pacífico Britos.

Los delitos por los que fueron juzgados son: privación ilegal de la libertad, imposición de tormentos a las víctimas por ser perseguidos políticos, homicidios cometidos con alevosía y, en algunos casos, también violaciones con la participación de dos o más personas.

En tanto, Hugo Miguel Castagno Monge fue sentenciado a 22 años de prisión, Carlos Alberto Rojas a 13 años, Alfredo Oscar Arena a 12 años, Roberto Julio Fusco a 11 años y 6 meses, Arnaldo Jorge Román a nueve años y 6 meses y Carlos Daniel Caimi a cuatro años.

Mientras los magistrados daban a conocer las sentencias en la Sala de Audiencias, afuera se concentraron familiares de las víctimas del terrorismo de estado, dirigentes y militantes de organismos de derechos humanos.

La megacausa

La megacausa "Campo de Mayo" es icónica y distintiva por el peso del centro clandestino de detención que funcionó en estas instalaciones, y por la cantidad de personas que estuvieron detenidas y fueron torturadas en este lugar.

En el predio, de más de cuatro mil hectáreas, hubo presos políticos en diversos sitios, como "El Campito" o "Los Tordos", "Las Casitas" o "La Casita", el Hospital Militar con su maternidad clandestina y la prisión de Encausados.

Mientras se leía la sentencia, la fiscal Gabriela Sosti estimó que pasaron por Campo de Mayo más de 6.000 personas y que hubo un nivel de sobrevivencia menor al 1%. Asimismo, la fiscal remarcó, entre otras cosas, que esta causa "permitió poner el foco en ese territorio y entender el funcionamiento de forma más ampliada del sistema represivo implementado allí".

Durante la lectura de los alegatos, también estuvieron presentes el secretario de Derechos Humanos de la Nación e hijo de desaparecidos, Horacio Pietragalla Corti; y la legisladora porteña del Frente de Todos, Victoria Montenegro, quien también es hija de desaparecidos.

Asimismo, participaron la Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia San Martín, sobrevivientes, familiares y compañeros de Campo de Mayo, la CTA Autónoma, el Centro Cultural Macacha Güemes, Trabajadores y Delegados de los Años 70 y la Agrupación El Eternauta, quienes aguardaron en las inmediaciones del TOF.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último