“Hasta mancharse”, tintas para resistir y re-existir

En su nuevo libro, La Tinta reunió sus 4 años de artículos periodísticos y dio origen a una obra que condensa el fotoperiodismo y la lucha política.

“Hasta mancharse” – La Tinta

Por Florencia Forchino y Carmela Laucirica

La Tinta es un medio de comunicación libre y autogestionado. Un territorio político. Un portal de noticias. Una cooperativa. Una propuesta ética y estética surgida en Córdoba, Argentina. De Córdoba al mundo: un núcleo de resistencias dinámicas y trabajo continuo.

En ‘Hasta mancharse, tintas para resistir y re-existir’ La Tinta reunió, ordenó y seleccionó 4 años (los que tiene de vida) de artículos periodísticos con una narrativa que excede la materialidad del papel y encarna las ideas que soporta, da lugar en la historia a luchas/luchadorxs y sobre todo moviliza, invita a quien lee a repensarse como sujetx politico.

Tres capítulos dividen a este libro

El libro está dividido en 3 capítulos conformados por reportajes, entrevistas, ensayos, crónicas narrativas y fotográficas. El primero expone la construcción de un periodismo antipatriarcal e interseccional a través del acompañamiento a fuerzas transfeministas. 

“Al silenciamiento, estigmatización y hostigamiento, respondemos con visibilización, cultura torta y desobediencia. A la penitencia fundamentalista y al heterosexismo obligatorio, respondemos con el disfrute de nuestros cuerpos y modos de vida. A la persecución, criminalización y mutilación de nuestros derechos, respondemos con organización, comunidad y lucha. Y memoria, por aquellas que nos arrancaron y aún resistimos”.

Cap 1 – #7m: Identidades lésbicas en existencia y resistencia. Por La Tinta – 6 de marzo de 2020

Luego, desde una perspectiva socioambiental, nos trae artículos que abordan la libertad de habitar y trabajar la tierra “por una vida que valga la pena ser vivida” frente al arrollador modelo extractivista.

“La lucha contra las fumigaciones trazan una historia de comunidades que, en alianza con diversos sectores académicos, instituciones y organizaciones sociales, fueron alertando sobre las consecuencias de los agrotóxicos y la necesidad urgente de detener su utilización en zonas pobladas”.

Cap 2 – La voces de los pueblos fumigados se multiplican. Por La tinta

Por último, en el tercer capítulo nos muestra la disputa al orden colonial heterocis, racista, clasista de comunidades en cuya multiplicidad radica su poder de resistencia. 

“La función cultural de la gastronomía va por acá: la comida es memoria, es nuestra casam nuestra historia. Llevamos el patrimonio intangible de nuestras naciones ennuestras migraciones y en nuestros estómagos, y en nuestras manos que saben exactamente como trozar el pescado. Cocinar y comer nos hace estar en diálogo permanente con nuestro pasado y con quienes somos hoy, acá o donde estemos viviendo”.

Cap 3 – Perú de mis amores: gastronomía en el barrio más revolucionario de Córdoba. Por Soledad Sgarella – 7 de mayo de 2019

Los orígenes y convicciones de La Tinta

La Tinta nació en el 2016, en la coyuntura de un gobierno neoliberal que nos trajo de nuevo una política estatal antipopular a la que tuvimos que hacerle resistencia. Este libro materializa esos pasos, pone en pausa y hace revisión de lo enfrentado, lo logrado. Y a su vez proyecta los lineamientos que fortalecen y continúan acompañando la tarea del medio. 

La fotografía de la tinta es tan característica como la presencia de sus trabajadores donde nos dicen que tienen que estar: habitando las calles y cubriendo la inmensa red de la defensa popular. La narrativa de la fotografía a través de las páginas hace que casi se escuchen las voces de la organización. 

Te puede interesar: “Un recorrido por la Casa de la Memoria “Imprenta del Pueblo Roberto Matthews””

La Tinta y el fotoperiodismo como forma de militancia

Como colectivo, La Tinta se dispone a conversar con nosotros sobre su libro. A la hora de editarlo, destacan que se trató de “un proceso plagado de complejidades”. A pesar de tener que combinarlo con el sostenimiento de la diaria -porque no se puede dejar de lado al medio-, todxs ellxs fueron “dando lugar a este libro que recupera y resignifica 4 años de trabajo de nuestro proyecto”. 

Cabe destacar que “Hasta Mancharse: tintas para resistir y re-existir” “es parte de un proyecto con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo, en una apuesta a la construcción de redes y territorialidad desde el trabajo periodístico”. 

¿Cómo construir comunicación cooperativa?

La Tinta: Una comunicación cooperativa es la apuesta y la convicción de que la construcción colectiva, en la diversidad de trayectorias de vida de quienes conformamos el medio, nos nutre y aporta para el trabajo cotidiano. Lo cooperativo se refiere además a una forma concreta del trabajo, a un reconocimiento y división de roles que se ordenan a partir de los consensos que elaboramos en las asambleas y espacios de reunión, acordando también, por ejemplo, los márgenes de autonomía por áreas de trabajo.

LT: Más allá de las metodologías de trabajo, una comunicación cooperativa plantea el horizonte de lo común en común, es decir, generar procesos de trabajo (atravesados siempre por vinculaciones humanas) que sean engranajes de esa tinta, como la conocemos.

Para construir un nuevo periodismo, la fotografía es un recurso clave

A la hora de plantearse un libro en donde la fotografía -y el fotoperiodismo- son protagonistas, lxs compañerxs de La Tinta la consideran “una herramienta clave para encarar nuevas formas de contar y mostrar la realidad como la entendemos. Es lo que nos posibilita acercar nuestra mirada de las cosas y qué contamos”.

El fotoperiodismo también representa una “posibilidad de cambiar el punto de vista planteado por la agenda de medios hegemónicos. Y visibilizar otros relatos sobre lo que acontece” para lxs autorxs de “Hasta Mancharse”.

“El ojo de la cámara que llega donde el resto no y oficia de testimonio de todo aquello que pretende ser invisibilizado. El fotoperiodismo es parte vivencial de los acontecimientos, es un testimonio, es poner el cuerpo y la cámara en cada uno de los ahí, que en suma conforman la historia que nos relata y que a su vez relatamos”, afirman desde La Tinta.

¿Dónde encontrar “Hasta Mancharse”?

El libro puede conseguirse a través de la web de La Tinta y retirarlo en “La librería” en la calle Lavalleja 35. También se puede comprar en La Librería, Rubén libros, El Espejo, El Volcán azul, Portacultura y La hojarasca Libros. Incluso, pueden encontrarlo en las provincias de Catamarca en “El Cebil”, en San Juan en Libros Desnivel. Y en Buenos Aires en La libre, Medio pan y un libro, Sudestada y La Coop librería. El libro estará disponible hasta agotar stock.

Compartí la nota