Hallaron un aguará guazú en Córdoba, especie en peligro de extinción

El aguará guazú es una especie nativa que comparten Argentina y Brasil, su nombre significa “zorro grande” en guaraní. Fue visto por la ciudad de Oncativo, en Córdoba.

A través de la cuenta de Puma Kawa Reserva -la ONG dedicada a la biodiversidad autóctona- difundieron un video en donde se ve un aguará guazú cruzando una ruta en la ciudad de Oncativo, en Córdoba.

El aguará guazú es una especie nativa que comparten Argentina y Brasil, su nombre significa “zorro grande” en guaraní. Está en peligro de extinción, figura en la Lista Roja de la UICN.

La Universidad Nacional de Córdoba, a través del Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables (CERNAR), lo categorizó en peligro crítico de extinción, por lo que la Secretaría de Ambiente de la provincia emitió la Resolución 334.

Según especialistas, su poca presencia se debe al avance de la frontera productiva, el desmonte, la caza ilegal, el mascotismo y la falta de controles para su preservación.

En el video, la presidenta de la ONG, Kai Pacha, pidió que:

  • no lo persigan;
  • lo protejan de los perros y de cazadores que quieran atacarlo;
  • lo dejen estar porque no es peligroso, pero puede morder para defenderse

El aguará guazú no constituye riesgo para el humano o para el ganado doméstico. Su altura promedio es de 107 cm, con un peso de 34 kgs y un largo de 125 cm y una cola de 45 cm, es de pelo largo de color anaranjado rojizo, con un collar de pelaje y color negro en la cara, espaldas y pata, por eso también se lo llama lobo de crin o lobo rojo, es tímido, solitario e inofensivo. Está declarado Monumento Natural en algunas provincias como Corrientes.

Se alimenta de anfibios, insectos, aves, cuises, frutos y raíces y sus crías tienen un pelaje muy oscuro casi negro.

×