Actualidad

Hackeo al Poder Judicial: ¿Qué impacto genera?

El sábado, se produjo un ciberataque al sistema informático de la justicia cordobesa. Conversamos con Javier Smaldone, profesional informático quien señaló: "la Justicia no está paralizada pero sí, sin sistemas". El sábado, hubo un hackeo al Poder Judicial de Córdoba que afectó la página web, servicios digitales y bases de datos. Ante el ciberataque, El Tribunal Superior […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

El sábado, se produjo un ciberataque al sistema informático de la justicia cordobesa. Conversamos con Javier Smaldone, profesional informático quien señaló: "la Justicia no está paralizada pero sí, sin sistemas".

El sábado, hubo un hackeo al Poder Judicial de Córdoba que afectó la página web, servicios digitales y bases de datos. Ante el ciberataque, El Tribunal Superior de Justicia emitió el acuerdo reglamentario N° 1778, que establece un "Plan de Contingencia".

De esta manera, se declararon inhábiles los días 16 al 19 de agosto, se prorrogó automáticamente cualquier medida cautelar que tenga vencimiento durante esta semana y se habilitó a realizar presentaciones en formato papel.

Para conocer en particular qué significa éste ataque. Conversamos con Javier Smaldone, especialista en Informática, quien mencionó que "es difícil conocer a ciencia cierta el impacto que tiene esto. Primero, porque la gente que debe recuperar este sistema y analizar lo sucedido, todavía está trabajando. Segundo, porque ha habido un hermetismo excesivo e incluso declaraciones bastante contradictorias en los últimos dos o tres días".

"Por un lado se dice que no se van a perder datos, pero por otro lado no hay ninguna estimación de tiempo de cuándo se va a poder volver a utilizar el sistema. Lo que si tenemos, es el hecho concreto de que la Justicia no está paralizada pero sí, sin sistemas", explicó el especialista.

El trabajo luego del hackeo al Poder Judicial, se está desarrollando de manera presencial y con presentaciones en papel, según las disposiciones de cada fuero. Pero existen ciertos problemas ligados a la digitalización del sistema judicial. Hay causas que son 100% digital a las que no puede accederse.

Al respecto, del Plan de Contingencia anunciado por el TSJ, Smaldone le restó relevancia. "En este momento hay funcionarios de la Justicia armando grupos de Whatsapp para poder coordinar entre todos, lo que muestra un nivel de improvisación que claramente pone de manifiesto que no estaban preparados para un evento de este tipo. Esto es lo mas importante. Sabemos desde hace años que estas cosas pasan y le puede pasar a cualquiera".

"Es totalmente esperable, un evento catastrófico de este tipo como puede ser de otro tipo, por ejemplo un incendio, un terremoto, montones de condiciones que pueden llevar a que cierta ubicación quede totalmente inaccesible. Tiene que haber un plan de recuperación de desastres para que inmediatamente sepamos como salir de esto".

Javier Smaldone

Respecto a cómo actúan normalmente quienes perpetran éstos hackeos, el especialista explicitó que: "En teoría, lo primero que hacen estos tipos de virus es encriptar los datos, cifrarlos de forma que uno ya no pueda acceder. Solamente se pueden recuperar usando una herramienta y una clave que nos la provee el atacante a cambio de una suma de dinero. Este caso es particular porque no pidieron rescate, según mencionaron las autoridades. Pero dejaron una dirección de email para negociar el rescate".

Te puede interesar: Muertes en el Neonatal, familiares movilizan y la Provincia es querellante

Javier Smaldone expresó que aún no saben cómo ingresó el virus. "Una posibilidad es que hace unos meses hubo una filtración de datos de la empresa Globant, y se filtraron datos de clientes. Entre ellos, varios miles de direcciones de correo de la Justicia de Córdoba".

A su vez, agregó que "lo que suelen hacer estas bandas, además de encriptar los datos, es robar algunos datos. Entonces la amenaza es no solamente no te dejo recuperar los datos sino que los que te robe, los publico. Hay empresas importantes y organismos públicos de otros países que han tenido que pagar para solucionar este daño".

Por último, el entrevistado concluyó: "La única forma de recuperar los datos sin la plata, es con copias de respaldo de la información que se hayan salvado del ataque. Eso es lo que se jura y se promete que está. Hasta no ver que se haya restablecido todo, no podemos saberlo".

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último