Actualidad

Guzmán: "Los acreedores piden ajustar las jubilaciones y no lo vamos a hacer"

El Gobierno nacional rechazó la contraoferta de tres gurpo de acreedores de la deuda argentina bajo legislación extranjera. Tres grandes grupos de acreedores anunciaron este lunes que rechazan la propuesta de reestructuración de la deuda argentina bajo legislación extranjera por alrededor de US$66.000 millones. Al mismo tiempo, presentaron una contrapropuesta. Se trata de los bonistas nucleados […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

El Gobierno nacional rechazó la contraoferta de tres gurpo de acreedores de la deuda argentina bajo legislación extranjera.

Tres grandes grupos de acreedores anunciaron este lunes que rechazan la propuesta de reestructuración de la deuda argentina bajo legislación extranjera por alrededor de US$66.000 millones. Al mismo tiempo, presentaron una contrapropuesta.

Se trata de los bonistas nucleados en el Grupo Ad Hoc de Accionistas de Bonos Argentinos, en el Comité de Acreedores de Argentina y en el Grupo de Accionistas de Bonos de Intercambio.

Según estos tres grupos, su propuesta ”proporcionará el alivio a corto plazo que Argentina necesita con urgencia, brindará una solución sostenible a largo plazo que asegure el futuro del país y su acceso a los mercados internacionales de capital, y el marco legal necesario para alentar la inversión adicional necesaria para poner al país en el camino hacia una recuperación sostenida”.

Por su parte, el Gobierno nacional fue tajante: no aceptarán una contraoferta. "Este es el máximo esfuerzo que podemos hacer" coincidieron el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente Alberto Fernández. Ambos insisten en que la mayoría de los acreedores aceptará la oferta del país, el problema es que estos tres grupos de acreedores que presentaron la contraoferta "no entiende cuáles son las restricciones de Argentina"

Además, el ministro Guzmán sostuvo anoche en una entrevista con TN que "lo que los acreedores piden significa tener que ajustar las jubilaciones y eso no lo vamos a hacer".

Guzmán se mostró enfático y dijo que "nosotros no nos queremos pelear con nadie, queremos resolver un problema que ya teníamos. Cuando se emitió esa deuda se pagaba 7% y los acreedores sabían que tomaban un riesgo elevado. No hay deudor irresponsable sin acreedores irresponsables. Ahora les pedimos que ganen menos".

Al ser consultado por el pedido de los acreedores, el jefe del Palacio de Hacienda indicó que "aceptar lo que ellos piden significa más desempleo y más angustia para la gente, significa tener que ajustar jubilaciones y eso es algo que no vamos a hacer. La Argentina ya está en default".

Más adelante, Guzmán sostuvo que "hay una cantidad de acreedores que sí aceptan la oferta. No queremos comprometernos con pagos que le impidan al país poner en marcha las políticas públicas que necesita".

Respecto de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro puntualizó que "hoy es imposible pagarle al FMI en los plazos acordados. El próximo paso va a ser buscar un acuerdo con el FMI que nos permita pagar esa deuda".

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último