Gremios de periodistas reclaman por precarización laboral

Desde SIPREBA y FATPREN, reclaman por la precarización de las y los periodistas. Se presentó un proyecto de ley para crear un impuesto a las grandes plataformas extranjeras, y que lo recaudado se utilice para retribuir el trabajo periodístico. Entre otros datos, indican que el 42,12% de las y los empleados de prensa de Buenos Aires, tuvo en abril un salario debajo de la línea de la pobreza.

Cerca del Día del Periodista, reclaman por precarización laboral (foto: OPS)

El 7 de junio es el Día del Periodista, y desde los gremios que nuclean a los trabajadores de la prensa denuncian precarización laboral. SI.PRE.BA (Sindicado de Prensa de Buenos Aires) y FATPREN (Federación Argentina de Trabajadores de la Prensa) enviaron distintos comunicados para reclamar por la situación.

También te puede interesar: Entre marzo y abril, el empleo asalariado bajó alrededor de 1,1%

FATPREN dio a conocer un proyecto de ley para sostener el trabajo periodístico. La posible normativa impulsa la creación de un impuesto a las grandes plataformas extranjeras (léase Google, Facebook, Netflix, etc). Lo recaudado se destinaría a “retribuir el trabajo periodístico y sostener la pluralidad informativa”.

Previamente, denuncian que “para salir de la crisis necesitamos más organización e intervención estatal para redistribuir la riqueza que se genera con el trabajo periodístico”.

Por su parte, desde SI.PRE.BA recuerdan que el domingo es el Día del Periodista y reclaman por la precarización laboral de los trabajadores de la prensa. Presentan varios datos que revelan la situación en la que realizan sus labores.

El reclamo se realiza bajo la consigna “NO HAY #PERIODISMOESENCIA POSIBLE CON #PRENSAPRECARIZADA”. Indican que el 42,12% de las y los empleados de prensa de Buenos Aires, tuvo en abril un salario debajo de la línea de la pobreza.

Además, denuncian que se despide de manera ilegal durante la emergencia sanitaria y que se realiza mediante contrataciones irregulares. Apuntan contra la Revista Pronto y la Editorial Atlántida.

Por otra parte, manifiestan que hay deudas en varios medios, entre ellos Cla´rin y Diario Popular. También reclaman que las empresas de medios se hagan cargo de los costos que implica el teletrabajo impuesto por la pandemia.

Cerca del Día del Periodista, en donde se reivindica la labor, desde los gremios piden reconocimientos de derechos.

×