Actualidad

Entre marzo y abril, el empleo asalariado bajó alrededor de 1,1%

A través del Estudio de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo de la Nación, se informó que el empleo asalariado bajó alrededor de 1,1% en todo el país. La tendencia se replica en casi todos las naciones producto de la pandemia. En marzo, se contabilizaron 105.000 trabajadores formales menos, entre asalariados y monotributistas. Entre los […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

A través del Estudio de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo de la Nación, se informó que el empleo asalariado bajó alrededor de 1,1% en todo el país. La tendencia se replica en casi todos las naciones producto de la pandemia. En marzo, se contabilizaron 105.000 trabajadores formales menos, entre asalariados y monotributistas.

Producto de la pandemia, se contabilizaron 105.000 trabajadores registrados menos entre abril y marzo.

Entre los meses de marzo y abril, producto de la pandemia, el empleo asalariado privado bajó un 1,1%. La información la publicó el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación.

Los datos provienen del Estudio de Indicadores Laborales (EIL) para el mes de abril y del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) en lo que respecta al mes de marzo.

También te puede interesar: Aislamiento para unos, distanciamiento social para otros: qué diferencias hay

La cifra se compone de una caída del empleo del 0,6% en abril, y la baja en marzo que fue del 0,5%. Sobre marzo, se indica que hubo "105 mil trabajadores registrados menos en relación al mes anterior".

En abril, "el 19% del total de las empresas relevadas no operó y el 38% de las firmas operó a menos del 50% de su capacidad productiva".

Como aspecto positivo, el informe resalta la tasa de desvinculaciones se desplomó un 50% en abril, en relación al mismo mes del año anterior.

La contracción del volumen de desvinculaciones se debe en gran parte a la vigencia, en abril, del Decreto PEN Nº329/2020 que dispuso la prohibición de los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor.

Desde la cartera de Trabajo concluyen que estos números fueron el fundamento principal para implementar políticas "para preservar empleos" y "apuntalar los ingresos".

Al respecto mencionan:

  • el salario complementario para el empleo y las empresas formales.
  • los créditos a tasa cero para el trabajo monotributista.
  • el seguro por desempleo ampliado para los cesantes de puestos asalariados registrados (en el marco del programa ATP).
  • el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Según el informe, 11,5 millones de trabajadoras y trabajadores fueron alcanzados por algunas de las cuatro políticas mencionadas.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último