Ganó el amor: Taiwán es el primer país en legalizar el matrimonio igualitario en Asia

Actualizado: 27 mayo, 2019

El Parlamento de Taiwán aprobó este viernes la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo y se convirtió en el primer país asiático en garantizar este derecho. La medida se concretó dos años después de que el Tribunal Constitucional se pronunciara a favor de la aprobación y, simbólicamente, en el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

Los parlamentos taiwaneses debatieron tres propuestas diferentes, dos que hablaban en general de unión de parejas del mismo sexo y otra que legalizaba el matrimonio de una pareja homosexual, presentada por el Gobierno. Ésta última fue avalada por amplia mayoría: 66 votos a favor y 27 en contra

Este iniciativa era la única aceptada por la comunidades LGTBIQ+ ya que, además de garatizar el matrimonio, ofrecía derechos como la adopción de hijos biológicos de uno de los miembros de la pareja y, en caso de fallecimiento de uno de los cónyuges, el otro hereda la propiedad.

Te puede interesar:A siete años de la Ley de Identidad de Género. 

Con el acompañamiento de más de 35 mil personas bajo la lluvia frente al Parlamento, Taiwán pasó a la historia como el primer país asiático en reconocer la unión de parejas del mismo sexo. 

Desde las elecciones presidenciales del 2016, la actual presidenta Tsai Ing-wen se declaró partidaria del matrimonio igualitario durante su campaña. “El 17 de mayo de 2019, en #Taiwan, #ElAmorGanó. Hemos dado un gran paso hacia la verdadera igualdad, y hecho de Taiwán un país mejor”, anunció vía Twitter la mandataria. 

 

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

A post shared by El Resaltador (@el_resaltador) on

 

Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia

Durante décadas, la atracción sexo-afectiva entre dos personas del mismo género fue considerada como una conducta reprobable y una «enfermedad curable”. No obstante, a raíz de años de lucha de los colectivos por los derechos de las personas de la diversidad sexual, en 1990 la Organización Mundial de la Salud excluyó la homosexualidad de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud.

En efecto, el 17 de mayo es conocido mundialmente como el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. 

Desde hace dos años, el Gobierno de la Provincia de Córdoba delcaró el 17 de mayo como «Día Provincial por la Igualdad y la No Discriminación por Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género». La medida, sancionada a través del Decreto 657/17, establece  “que las políticas de derechos humanos y de inclusión igualitaria con equidad constituyen para el Gobierno de la Provincia de Córdoba una política de Estado fundamental”.

Resultado de imagen para dia provincial por la igualdad y la no discriminacion

Por Cristian Dominguez

Compartí la nota