Funam denunció actividades irregulares en la planta de Taym

El Biólogo Raúl Montenegro presentó la semana pasada una denuncia formal por la presunta ilegalidad de una montaña de tierra que está construyendo Taym aguas arriba y el relleno, también presuntamente ilegal, de la fosa que se inundó en 2017.

La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) denunció que la empresa Taym –dedicada a almacenar residuos peligrosos- está cambiando la topografía aguas arriba de la planta “probablemente para protegerse de su mala localización”. “También ilegalmente estaría rellenando la fosa que se inundó en 2017“, señaló Funam.

La ONG destacó el compromiso de los vecinos y vecinas de Santa María Sin Basura, que ayudaron a atestiguar la situación.

Te puede interesar: Solicitaron una Evaluación Estratégica Ambiental de la Reserva San Martín.

“Pudo fotografiarse la faraónica montaña de tierra que Taym está construyendo aguas arriba de la planta, probablemente para protegerse de futuros movimientos de las aguas –la escorrentía superficial- sin importarle adónde va esa agua desviada, ni los daños que podría provocar”, detallaron.

El Biólogo Raúl Montenegro presentó la semana pasada una denuncia formal por la presunta ilegalidad de una montaña de tierra que está construyendo Taym aguas arriba y el relleno, también presuntamente ilegal, de la fosa que se inundó en 2017.

“Es inadmisible que una planta dedicada a almacenar residuos peligrosos procedentes de todo el país, mal localizada con el aval de la Secretaría de Ambiente de la provincia, cuyos residuos contaminaron el 28 de marzo de 2017 el Canal Los Molinos Córdoba que abastece de agua para potabilizar a la ciudad de Córdoba, empresa que además está enjuiciada, siga violando la ley con total impunidad“, indicó Montenegro.

Además, el biólogo destacó la falta de estudio de impacto ambiental, y su correspondiente audiencia pública, que necesitan obras de esta envergadura. “Si Taym presentó Estudio de Impacto Ambiental a la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, algo que no sabemos, y el gobierno lo mantuvo en secreto y no convocó a Audiencia Pública previa, nos encontraríamos ante una situación de complicidad que debería ser denunciada penalmente”, agregó.

Vale recordar que en 2017, el derrumbe de un terraplén de la planta produjo el derrame de material altamente tóxico por el canal Los Molinos, que después se comprobó llegó hasta la planta potabilizadora de Aguas Cordobesas, que abastase de agua potable a la ciudad de Córdoba.

Ante esta situación, Funam pidió una vez más que Taym “sea definitivamente cerrada y se proceda a su remediación”.

Por Cristian Dominguez