Actualidad

Francia garantizará productos de gestión menstrual gratuitos para estudiantes

A partir de septiembre, estudiantes podrán acceder a toallas higiénicas sin costo. Las mismas estarán en distribuidores ubicados en residencias estudiantiles y servicios de salud universitarios. A partir de septiembre, Francia buscará garantizar productos de gestión menstrual gratuitos a sus estudiantes. De este modo, las toallas higiénicas se distribuirán sin costo en residencias y centros […]

🕒  2 minutos de lectura

A partir de septiembre, estudiantes podrán acceder a toallas higiénicas sin costo. Las mismas estarán en distribuidores ubicados en residencias estudiantiles y servicios de salud universitarios.

Toallas higiénicas.

A partir de septiembre, Francia buscará garantizar productos de gestión menstrual gratuitos a sus estudiantes. De este modo, las toallas higiénicas se distribuirán sin costo en residencias y centros de salud estudiantiles en pocos meses.

"Pretendemos instalar 1.500 distribuidores que serán totalmente gratuitos a partir de septiembre", dijo la ministra de Educación Superior Frédérique Vidal. A raíz de un estudio llevado a cabo por la Asociación Federativa de Estudiantes de Poitiers y la Asociación Nacional de Estudiantes Parteras, se conoció que un tercio de los estudiantes necesitan ayuda económica para adquirir estos productos.

Esta iniciativa gubernamental se suma a una dispuesta por el presidente Emmanuel Macron. El mandatario anunció en enero la creación de un "cheque psicológico" para los y las estudiantes. También garantizó la posibilidad de que los mismos puedan comer dos veces al día por un euro en restaurantes universitarios.

Te puede interesar: "No es el “Ministerio de la Menstruación”, ¿de qué se trata realmente?"

¿Qué están haciendo los demás países?

En el caso de Escocia, se convirtió en el primer país del mundo en aprobar la distribución gratuita de toallas higiénicas en los establecimientos públicos. Aquella disposición tuvo lugar en noviembre de 2020. Por su parte, Nueva Zelanda anunció que a partir de junio hará una prueba de tres años, en donde repartirán estos productos en las escuelas.

En cuanto a Argentina, desde el Frente de Todos se presentó un proyecto de ley de menstruación sostenible en noviembre del año pasado. La iniciativa estuvo a cargo de los diputados Nicolás Rodríguez Saa y Lucas Godoy.

Esta propuesta contempla la entrega gratuita por parte del Estado, obras sociales y prepagas de insumos ecológicos y saludables para la gestión menstrual, además de antiinflamatorios, y la incorporación de la menstruación en la educación sexual.

En este contexto, en el año 2017, la organización Economía Femini(s)ta lanzó la iniciativa MenstruAcción. La misma pone en evidencia la situación de desigualdad que plantea el ciclo menstrual, un gasto que pagan las mujeres en un contexto en donde ganan, en promedio, un 30% menos que los varones.

Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último