Actualidad

Formosa: preocupación por millones de peces muertos

El Sistema de Alerta Pilcomayo (SAP) informó sobre una importante mortandad de peces en el Bañado La Estrella, Formosa – Argentina. Desde el SAP señalaron que: "Es otra evidencia más de la situación crítica que atraviesa el Gran Chaco". La zona afectada es el Bañado La Estrella, la situación puso en alerta a las localidades de Las Lomitas, […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

El Sistema de Alerta Pilcomayo (SAP) informó sobre una importante mortandad de peces en el Bañado La Estrella, Formosa – Argentina.

Desde el SAP señalaron que: "Es otra evidencia más de la situación crítica que atraviesa el Gran Chaco". La zona afectada es el Bañado La Estrella, la situación puso en alerta a las localidades de Las Lomitas, Pozo del Tigre y Fontana que se proveen del agua de la cuenca del río Pilcomayo.

Pero no pasó de un día para el otro, desde la semana pasada, los pobladores observaron millones de peces muertos en una de las compuertas del embalse hídrico que pasa a 50 kilómetros de la ruta 28.

¿Qué causó este desenlace? Habría sido consecuencia del cierre de compuertas que se encuentran pegadas al vertedero y que no permitieron el paso de estos animales acuáticos hacia el embalse, disminuyendo el nivel de uno de los afluentes del río Salado provocando que los mismos quedaran sin oxígeno. 

“El sistema en esa zona no es lineal, es bastante complejo. Hay riachos y pozones que se interconectan. Si se corta el ingreso, muere todo.  La mortandad habría, pero no en esa dimensión, además si se hubiera mantenido ese caudal mínimo, con la lluvia de las últimas horas hubiera reducido mucho la mortandad”, dijo Luis María de la Cruz, coordinador del Sistema de Alerta Pilcomayo Gran Chaco PROADAPT, al medio Agrofy News.

Pero, este bloqueo de compuertas no fue la única causa, según el sitio Agrofy News, se debe sumar la sequía y falta de agua en la región del Bañado la Estrella, caracterizada por concentrar varios ríos que conectan al norte hasta el vertedero por donde avanza el pez.

En relación al punto anterior, el postal señaló que solamente quedaba el río Salado y sus afluentes principales desde el sector del vertedero, como refugio natural.  

“Los peces vienen de todo el sistema de drenaje que llega en tiempos de creciente, al río Paraguay. Los que están muriendo es porque vienen subiendo por el Salado desde la zona de la laguna La Salada y el riacho Porteño, que es donde había un poco de agua hasta hace poco”, dijo Luis María de la Cruz.

Según el SAP, este hecho impactará a todos los parajes aguas abajo de la Ruta 28, respecto a la provisión de agua para las vacas y caballos como a toda la fauna silvestre de la zona.

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último