Fomentarán la donación de plasma de pacientes recuperados de coronavirus

Arnaldo Medina, secretario de Calidad en Salud, resaltó que por cada extracción se pueden tratar hasta cuatro personas. Personalidades públicas, como la actriz Dolores Fonzi, también han visibilizado la importancia de la donación de plasma.

Donación de plasma. Fuente: Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba.

Según anticiparon fuentes oficiales, el Ministerio de Salud comenzará la semana próxima “una búsqueda activa casa por casa” de pacientes recuperados de coronavirus. El objetivo es promover la donación voluntariamente de este fluido para ayudar a mejorar a las personas internadas.

Medina, en declaraciones a Radio Universidad Nacional de La Plata, comentó que un tratamiento con este tipo de suero “no cura la enfermedad, pero permite que determinados pacientes tengan una mejoría y no ingresen a un respirador”.

El secretario de Calidad en Salud, explicó que ya está en pleno proceso la recolección de suero de personas convalecientes, al respecto dijo “a nivel nacional ya tenemos más de diez pacientes y a nivel de instituciones privadas son más todavía“. 

¿Por qué es importante la donación de plasma de personas recuperadas del virus? Según el funcionario, lo que se logra con este tratamiento “es que cierto tipo de pacientes que van a demandar oxigenoterapia y que pueden llegar a ir a una terapia intensiva o a cuidados críticos, tengan una mejoría y no ingresen a un respirador“.

Según el Ministerio de Salud, las personas recuperadas de COVID-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad.

Medina citó informes previos como antecedentes del uso de este suero, por ejemplo, la investigación de la Mayo Clinic, una institución estadounidense que cuenta con hospitales en casi toda la geografía del país, en la que los resultados preliminares son muy buenos, y hablan de que la sobrevida (tasa de pacientes vivos sin enfermedad) de quienes están bajo tratamiento con plasma es de un 80%.

Sobre el estudio anterior, aclaró que “Se trata de pacientes especiales, no de todos, sino de pacientes que empiezan con dificultades respiratorias y que comienzan a demandar oxigenoterapia”.

Debemos recordar que, a mediados de Abril, el Ministerio de Salud de la Nación elaboró el ensayo clínico nacional para evaluar la seguridad y la eficacia del plasma en pacientes Covid-19 positivos.

Los centro de salud que participaron fueron: el Hospital Garrahan, a cargo de la coordinación metodológica del proyecto; el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui”; el Instituto Malbrán; el Instituto de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires; la Asociación Argentina de Hemoterapia Inmunohematología y Terapia Celular; la Sociedad Argentina de Infectología y la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.

Los detalles de la cómo fomentarán la donación de plasma se conocerán los próximos días, aún así, el funcionario afirmó que esta semana se iniciaron los tratamientos, luego de que se prepararan los protocolos y se ajustaran los ensayos clínicos a partir de los informes de los comités de bioética de cada hospital participante.

Fuente: Télam, Radio Universidad Nacional La Plata, Ministerio de Salud de Nación.

Cooperativa de trabajo El Resaltador
Cooperativa de trabajo El Resaltador
×